Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pary anticipa: Si Evo está en el país también gozará de los privilegios y se lo invitará al acto de posesión

Morales salió el viernes de Argentina rumbo a Venezuela y podría retornar este domingo a Buenos Aires.
 
El expresidente Evo Morales.
CRÉDITO: RCN
El expresidente Evo Morales. CRÉDITO: RCN
Pary anticipa: Si Evo está en el país también gozará de los privilegios y se lo invitará al acto de posesión

El excanciller y vocero político del Movimiento Al Socialismo (MAS) Diego Pary anunció que, si el expresidente Evo Morales se encuentra en el país, gozará de los privilegios protocolares para que pueda participar en el acto de posesión del nuevo presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

Morales salió el viernes de Argentina rumbo a Venezuela y podría retornar este domingo a Buenos Aires, mientras toma una decisión sobre retornar a Bolivia, tal como lo había anunciado antes de las elecciones del 18 de octubre, asegurando que, si el MAS gana, al día siguiente ingresaría por Yacuiba.   

El posible retorno abrió una polémica en la clase política de la oposición y dentro el MAS, donde alguna corriente sostiene que no es el momento para su ingreso porque antes debe resolver temas pendientes en la justicia, ante las denuncias de terrorismo sedición planteados por el gobierno de transición y un par de denuncias de estupro y abuso sexual a menores.

Sin embargo, Pary tiene otro criterio y sostiene que el expresidente “Evo Morales, como cualquier boliviano, puede volver cuando así lo decida y seguramente, si está en el país, también gozará de los privilegios y se lo invitará para que participar en el acto de posesión”.  

En torno a los actos de posesión, dijo que se coordina con la Cancillería del Estado del gobierno transitorio la invitación a todos los presidentes del Sudamérica y representantes de organismos internacionales, porque es interés del presidente electo Luis Arce que la comunidad internacional sea parte de este momento tan importante de retorno a la democracia de pueblo Bolivia.

El acto de juramento fue programado para el 8 de noviembre próximo, luego que el Tribunal Supremo Electoral proclamara los resultados, declarando presidente electo al binomio del MAS que obtuvo el 55.10 por ciento de respaldo popular frente al 28.83 por ciento de su oponente Carlos Mesa.