Imprimir

Parque Industrial de Santiváñez funciona al 15% de su capacidad

DAYANA FLORES A TWITTER: @DayanaOpinion | 18 de septiembre de 2020

Una de las empresas emplazada en el Parque Industrial de Santiváñez.
Una de las empresas emplazada en el Parque Industrial de Santiváñez.

La Cámara Departamental de Industria se planteó al menos tres tareas para incentivar la instauración de nuevas compañías en ese complejo.

El Parque Industrial Santiváñez, a 28 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, solo funciona al 15% de su capacidad total.

De los 300 espacios disponibles, solo 45 están ocupados por fábricas, de acuerdo con información de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind).

El presidente de esa instancia, Ramón Daza, dijo que “el Parque Santiváñez necesita mucho apoyo. Ha sido diseñado para 300 industrias y hoy hay 45 funcionando, la pregunta es ¿por qué?”. Respondió que se debe a la falta de incentivos.

Insistió en que “es un conjunto de actividades que uno requiere que estén alineadas para que las cosas salgan bien.

CAUSAS La Camind está insistiendo para que el Gobierno dé incentivos fiscales que promuevan la presencia de industriales en el parque. Por ejemplo, el “no pago de gravamen aduanero, el tema del IT, cuando se trate de ventas de productos fabricados en el parque”.

El “paquete de incentivos” también contempla el descuento del 30% en la tarifa eléctrica a los industriales, beneficio que ya fue concretado, tras un anuncio realizado por la presidenta Janine Áñez, el pasado 14 de septiembre. “Requerimos ese tipo de alicientes para ser competitivos”.

Adicionalmente, los industriales están gestionando ante la Aduana Nacional la instalación de un recinto aduanero dentro del complejo en Santiváñez.

Daza dijo que “no es lo mismo que tú importes materia prima vía Oruro y tengas que pagar todos tus impuestos en frontera, a que tú tengas que pagar dentro del parque Santiváñez de a poco, mientras vas sacando tu materia prima”.

Anticipó que esa instancia gubernamental está de acuerdo en tener una sede en el parque, pero se requiere la aprobación de la Ley de Parques Industriales. Camind está en reuniones para viabilizar ese proyecto, en lo posible hasta 2021.

Proyectan ceder más de 23 hectáreas dentro del parque a la Aduana para concretar esta proyección.

 

PROYECTOS CAMINEROS Con miras a activar el parque también prevén asfaltar las vías Vila Vila- Santiváñez y Quillacollo-Santiváñez, como alternativas a la avenida Panamericana, que está por la zona sur, y también permite el acceso al complejo industrial.

Lamentó que muchas empresas están optando por trasladarse a Santa Cruz por factores como la presión fiscal y la desaduanizacion lenta. “Tenemos que mejorar las condiciones para que las empresas de establezcan en Cochabamba”.

 

INVITACIÓN En el marco del plan de reactivación económica, la Gobernación de Cochabamba invitó a los empresarios privados a invertir en la adquisición de lotes en el complejo del Parque Industrial Santiváñez del departamento.

El asesor de la Gobernación, Abel Zuazo, remarcó que la gobernadora Esther Soria trabaja en la reactivación económica de la región, apuntando a la potencialización del complejo.

“Invitar a los empresarios privados a invertir en la región, a invertir en Cochabamba (…), se está viendo la posibilidad que, a través de la Gerencia General del Parque Industrial Santiváñez, se pondrá a disposición más de 200 hectáreas. Lo importante es la gestión económica que se está emprendiendo”, manifestó la autoridad departamental.

Señaló que el Parque Industrial Santiváñez se convertirá en uno de los grandes polos de desarrollo a nivel latinoamericano.

Acotó que hay condiciones de producir porque ya se realizaron mejoras en los servicios básicos, vías de acceso y perforaciones de pozos de agua.

Algunas empresas ya están instaladas en este lugar, como Sigma Corp. Srl.

 

 

Datos

Segunda fase

Los representantes de la Gobernación y empresarios privados decidieron impulsar la fase dos del Parque Industrial de Santiváñez en febrero de este año.

 

Tareas

Esta gestión se aprobó un estudio de factibilidad, planos de instalación y el proyecto de inversión de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) para la fase dos del Parque Industrial.

 

Directorio

Los miembros del Directorio Mixto del Parque Industrial Santiváñez están dirigidos por la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, que es presidenta.

 

Empresas

El Parque Industrial Santiváñez está integrado por empresas exportadoras, de fármacos y alimentos, entre otras.

 

Capacidad

El Parque Industrial Santiváñez tiene 540 hectáreas. La instalación e industrias está prevista en dos fases. En la primera, se consideró ocupar 180 hectáreas para albergar a 132 empresas, de acuerdo con una publicación de OPINIÓN en 2018.

 

Antecedentes

El proyecto del parque industrial en el municipio de Santiváñez, fue concebido en los años 70; pero, empezó a tomar sus riendas en julio de 2005, gracias a la promulgación de la Ley 3097, con el único fin de fomentar el desarrollo económico de Cochabamba.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/parque-industrial-santivanez-funciona-15-capacidad/20200918020356787469.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión