Imprimir

Dos pacientes con COVID-19 recuperados en Santa Cruz relatan cómo vivieron la enfermedad

Opinión Bolivia | 03 de abril de 2020

Una vista general de la clínica Foianini, en Santa Cruz.
Una vista general de la clínica Foianini, en Santa Cruz.
Los esposos, que contrajeron el virus probablemente durante un viaje a Estados Unidos a principios de marzo, fueron tratados en la clínica Foianini de Santa Cruz

Carlos Gutiérrez y Alejandra Montellano, de 51 y 48 años, respectivamente, dos pacientes bolivianos de COVID-19 en Santa Cruz, revelaron su identidad para mandar un mensaje tras vivir la experiencia de la enfermedad: "No se asusten".

 

Los esposos, que contrajeron el virus probablemente durante un viaje a Estados Unidos a principios de marzo, fueron tratados en la clínica Foianini de Santa Cruz, ya están recuperados y actualmente esperan someterse a un nuevo análisis para confirmar que ya no tienen la infección.

 

En dos videos colgados en la página de Facebook de la clínica, los pacientes hacen énfasis en la importancia de un rápido diagnóstico de la enfermedad para acceder rápidamente al tratamiento, principalmente de control de la fiebre.

 

Destacan que es también importante recibir apoyo fraternal y psicólogo para superar la afección. Mandan un mensaje de tranquilidad indicando que la enfermedad no debe asustar, pero si hay que seguir trabajando con ahínco para hacerle frente.

 

Los síntomas comunes de ambos fueron tos y fiebre alta, que empezaron a sentir al regresar a Bolivia a mediados de marzo.

 

"Tenía tos y pensé que era resfrío. Pero luego subió mi temperatura y tomé contacto con la clínica Foianini. Empecé a tomar paracetamol. Fui a la clínica, me hicieron estudios, revisión, tenía deshidratación, pero mis pulmones estaban bien. Después de que Cenetrop confirmó mi positivo por coronavirus en la clínica me han ido tranquilizando", relató Gutiérrez. 

 

Montellano en tanto resalta los cuidados de la clínica y sobre todo la empatía tanto de los profesionales de salud como de su entorno cercano, familiares y amigos.

 

"La gente boliviana es buena, sentir que no estás solo y que todavía existe la empatía es muy importante (...) El coronavirus no tiene por qué matarnos, no tiene por qué matar el cuerpo y el alma de los bolivianos", afirma la paciente. 

 

Los esposos Gutiérrez Montellano fueron aislados en su domicilio al ser sus síntomas leves y tuvieron el seguimiento constante de la clínica Foianini, señalan. Tomaron distancia de sus familiares y realizaron protocolos de desinfección. Nadie más de su entorno fue contagiado.

 

“Estoy sano, estoy bien, estoy con fuerzas”, dice  Gutiérrez. 

La clínica Foianini es uno de varios centros privados en Santa Cruz habilitado para recibir casos positivos de coronavirus, informó su gerente general e infectólogo, Rodolfo Quirós, en una entrevista con El Deber.

 

"La Foianini es la única clínica del país con acreditación internacional, desde el comienzo de la epidemia, para situarla en Santa Cruz, ha venido atendiendo casos sospechosos de coronavirus, incluso en el área de emergencias, algunos de ellos se confirmaron como positivos y de acuerdo a las normas internacionales de manejo de pacientes, que son coincidentes con las normas determinadas por el Gobierno, los casos leves pueden ser derivados al domicilio para hacer un seguimiento", explicó el médico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/pacientes-covid-19-recuperados-santa-cruz-relatan-como-vivieron-enfermedad/20200403112053760033.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión