Imprimir

Organizaciones de Cochabamba exigen a las autoridades coordinación, guía y acciones para la Cuarentena Dinámica

REDACCIÓN | 04 de mayo de 2020

Ciudadanos en bicicleta y vehículos, durante la cuarentena. DICO SOLÍS
Ciudadanos en bicicleta y vehículos, durante la cuarentena. DICO SOLÍS

Vieron con preocupación la descoordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, a menos de 10 días de la conclusión de la cuarentena total y el inicio de nuevas medidas para contener el coronavirus COVID-19, en cada región.

 

Representantes de organizaciones, entidades e instituciones de Cochabamba enviaron una carta al ministro de Trabajo y delegado presidencial, Óscar Mercado, y a la gobernadora, Esther Soria, solicitándoles coordinar, sin diferencias políticas ni personales, las medidas para la salida progresiva de la cuarentena por el coronavirus en la región.

Delegados de las entidades explicaron que decidieron organizarse ante la falta de planes concretos para el departamento y debido a la descoordinación de los niveles de Gobierno, a menos de 10 días del inicio del desconfinamiento.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para preparar a nuestro departamento para una nueva forma de vida", alertaron.

En la misiva exigen "establecer una línea única de acción que asegure el retorno a las actividades económicas laborales desde el 11 de mayo, sin problemas”.

"Las organizaciones se han sumado y siguen sumándose para generar entre todos un lineamiento de comportamiento ciudadano", dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

Agregó que lo que se espera es el éxito en todas las medidas del Gobierno central en lo que se llamó Cuarentena Dinámica.

POR LOS ACUERDOS El primer pedido de las instituciones es buscar acuerdos que permitan la superación de diferencias políticas que perjudican el manejo de la emergencia sanitaria.

"Exigimos que se supere la crisis del SEDES en forma urgente, buscando priorizar la salud y la economía de la región. También se requiere buenas prácticas sanitarias de la población. Demandamos buenas relaciones de coordinación entre el Gobierno central hacía y entre los gobiernos municipales", señala la carta.

A su vez, solicitan que se haga conocer a las instituciones y la población en general, los planes de mitigación sanitaria previstos para la instauración de la Cuarentena Dinámica, para tener lineamientos claros, concisos e inclusivos para su implementación inmediata.

UNA GUÍA La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, explicó que este aspecto es fundamental ya que el tiempo apremia y no se conoce aún qué medidas se tomarán en Cochabamba.

"Respecto a las medidas a aplicar al momento de retomar las actividades económicas, sugerimos crear una guía enriquecida por expertos de cada sector que puedan brindar información relevante", apunta la carta.

Las organizaciones piden asignar presupuestos a campañas de comunicación y educación de la población que no tiene acceso a las redes sociales para que esté al tanto, aplique y controle las medidas de bioseguridad indicadas.

Mauricio Leoni, presidente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), indicó que las instituciones se están organizando, pero que es necesario el apoyo de los gobiernos central y regionales en el aspecto económico que no puede ser "absorbido" por los ciudadanos.

Miguel Parra, del Control Social, destacó que la organización es importante para que durante el desconfinamiento los casos de contagio comunitario de COVID-19 no se disparen.

La carta fue enviada por delegados de los empresarios privados, grandes y pequeños, gremialess, dirigentes de los taxistas, transporte, cívicos, Control Social, agricultores, trabajadores, alcaldes, auditores y profesionales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/organizaciones-cochabamba-exigen-autoridades-coordinacion-guia-acciones-cuarentena-dinamica/20200504002538765678.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión