Imprimir

Oposición denunciará a Evo por uso de bienes del Estado en su campaña electoral

ANF | 14 de octubre de 2019

Los opositores Amilcar Barral, Wilson Santamaría y Rafael Quispe.
Los opositores Amilcar Barral, Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

Los legisladores Santamaría, Quispe y Barral dijeron que hay un uso "abusivo" -por ejemplo- del helicóptero, el que es usado para que el Mandatario y candidato del MAS cumpla su agenda electoral. 

El diputado y candidato opositor Wilson Santamaría, su colega Rafael Quispe y Amilcar Barral denunciarán al candidato del MAS y presidente del Estado, Evo Morales, por usar de manera "abusiva" los bienes del Estado en actividades electorales.

 

"Ya hay un uso abusivo de los bienes del Estado. El país tiene que pagar los viajes del candidato del oficialismo en la campaña electoral. Por eso vamos a formalizar una denuncia en contra del candidato Morales", protestó el diputado Santamaría a ANF.

 

La decisión fue asumida, después que el sábado se vio al presidente Morales abandonar la ciudad de Potosí en el helicóptero, donde se produjo enfrentamientos durante el cierre de su campaña electoral entre sus militantes y cívicos que acataban el paro indefinido por la "defensa" del litio.

 

De la Villa Imperial se dirigió en ese medio de transporte a cerrar la campaña electoral en la ciudad de Sucre, donde a las 16.00 le esperaba su militancia, en la recta final de este proceso electoral. 

 

Según el legislador, en 14 días se han contabilizado más de 18 viajes del Mandatario a diferentes ciudades del país, donde asiste a actos político proselitistas los que coinciden con actividades de "gestión de gobierno" para justificar el uso de los bienes del Estado.

 

Manifestó que ya han presentado tres denuncias en contra del candidato presidencial del MAS, pero hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral no se ha pronunciado, incluso a cinco días de las Elecciones Generales de octubre de este año.

 

Precisó que los casos denunciados son: el caso del municipio de Morochata donde Morales ofreció obras por votos; similar situación habría sucedido en Caranavi y la denuncia en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que entregó cocinillas y pidió que sigan "confiando" en el Jefe del Estado.

 

"Todos rehúyen a su responsabilidad, todos huyen de identificar a los responsables y sancionar por vulnerar las normas del proceso electoral", declaró Santamaría.

 

Por su parte, el diputado Amílcar Barral dijo que la denuncia que presentará es por el tipo penal de uso indebido de bienes del Estado. 

 

"Que no sea abusivo con las cosas de los bolivianos. Que él se contrate un avión, se compre un helicóptero, haga lo que sea con lo que es de él, no con lo del Estado. Eso es un delito", manifestó el legislador.

 

La ley del Régimen Electoral prohíbe el uso de bienes del Estado en las campañas electorales; sin embargo, la oposición observa que el Presidente use todos los medios de transporte para movilizarse y cumplir con su agenda política, además de personal que también está con tareas vinculadas al ámbito electoral.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/oposicion-denunciara-evo-uso-bienes-estado-campana-electoral/20191014171252731635.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión