Ópera de Viena festeja 150 años con concierto al aire libre
La Ópera de Viena salió literalmente ayer a la calle para celebrar su 150 aniversario con un concierto gratuito al aire libre en el que participaron la Filarmónica de Viena y numerosas estrellas de la lírica
En un escenario en la plaza Herbert von Karajan frente al edificio de la Ópera y con la avenida del Ring, la principal de la ciudad, como patio de butacas, cantantes de la talla de Nina Stemme, Tomasz Konieczny, Camilla Nykund o Alberto Alagna, han interpretado piezas de Beethoven, Mozart, Verdi o Richard Strauss ante miles de personas
El final de fiesta lo protagonizo el famosos “Brindisi” de La Traviatta, de Verdi, con los artistas participantes brindando por el cumpleaños del escenario vienés
Durante el concierto, retransmitido en directo por la radiotelevisión pública austríaca ORF y por el canal ARTE, los artistas usaron los balcones de los edificios que rodean la Ópera de Viena como escenarios secundarios
El concierto de ayer se celebra un día después del cumpleaños oficial de este escenario, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1869 como Teatro de la Ópera de la Corte Real e Imperial con una función del Don Giovanni de Mozart a la que acudieron el emperador Francisco José y la emperatriz Sisi
El sábado tuvo ya lugar un concierto matutino y el estreno por la tarde de una nueva versión de “La mujer sin sombra”, de Richard Strauss, que tuvo una excelente acogida por el público
La pasada temporada este teatro recibió más de 600.000 visitantes, con una ocupación media diaria del 98,03 por ciento
Los ingresos de taquilla, de más de 35 millones de euros la pasada temporada, cubren el 44 por ciento del presupuesto de este teatro de propiedad estatal
El sistema de repertorio permite a este teatro ofrecer cada temporada unas 350 funciones, entre óperas, ballets, conciertos y representaciones para niños
El edificio, llamado hasta 120 Teatro de la Ópera de la Corte Imperia y Real de Viena, presenta un estilo neorenacentista.
Es uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio y tradición del mundo. La programación sigue el sistema de repertorio, en el que la compañía residente representa obras que se van rotado durante toda una temporada.