Imprimir

Norte usa más plástico y negocios dan yapa y rebajas para desalentar

Opinión Bolivia | 04 de agosto de 2019

En Cochabamba, el norte es la zona donde más bolsas plásticas se usan, de acuerdo con la organización Desembólsate, con base en datos del Centro de Investigación Molle.
Supuestamente, la concentración de supermercados en ese punto es causante de que la cifra se dispare en ese sector. 
"Uno diría que en La Pampa u otros mercados hay más uso de bolsas plásticas, pero, ahí no están al nivel de los supermercados", observó la directora nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de JCI Femenino, Nicole Mérida. 
En respuesta a esa situación, una de las primeras metas que Desembólsate Cochabamba se planteó fue "acudir a los supermercados". "Ellos (los propietarios) nos decían que estarían encantados de no dar bolsas porque incurren en un gasto más, pero su principal objetivo es dar un buen servicio al cliente".
A pesar de esa respuesta en la que coincidieron los supermercados de la ciudad, los miembros de la organización les recordaron que en el municipio hay una Ley Municipal de Residuos Sólidos que, entre sus artículos, recomienda a las empresas que dejen de usar bolsas plásticas de un solo uso.
Ante la insistencia de la organización, los supermercados de Cochabamba se comprometieron a dar otras opciones a aquellos clientes que pidan "sin bolsa por favor", como cajas o bolsas ecológicas.
Mérida destacó que en el IC Norte, por ejemplo, cerca de las cajas de pago, los usuarios tienen a disposición empaques de tela que se comercializan a precios módicos.
Para Mérida, por mucho que colaboren los dueños de los supermercados, si el cliente no toma la decisión de reducir el uso de bolsas plásticas, nada cambiará.
Desembólsate, inclusive, recomendó a los usuarios acudir al supermercado con bolsas ecológicas vacías y compactas. Los voluntarios de esa organización realizaron pruebas para corroborar que se les permita ingresar con ese artículo a esos establecimientos y, en casi todos, no se hicieron problema. "Sí pueden ir a un supermercado con su propia bolsa y el guardia no puede decirte nada", recalcó Mérida.

TIENDAS
Desembólsate Cochabamba también se enfocó a reducir el uso de plásticos en tiendas de barrio, donde la gente acude, diariamente, al menos una vez al día, para comprar el pan.
Nicole dijo que comercializaron al menos medio millar de bolsas ecológicas en esos y otros puntos de Cochabamba, con el objetivo de desincentivar el empleo de plásticos.

ACCIONES
Varios negocios se sumaron a la iniciativa de reducir el uso de plásticos en Cochabamba.
En la Universidad Privada Bolivia (UPB), por ejemplo, los estudiantes tienen descuentos si van a la cafetería con sus empaques propios. "Trae tu propio tomatodo y el jugo te costará 0.50 bolivianos menos", "trae tu propia taza y el café te costará un boliviano menos", dice la promoción.
En esa misma línea está el Bio Mercado Café, ubicado en la Juan Capriles, entre Libertador Bolívar y Túpac Amaru, que, bajo el lema "no más bolsas", a través de su cuenta de Facebook insta a sus clientes a que lleven sus propios empaques y, si no pueden, la tienda tiene a la venta bolsas de papel, de tela y de otros materiales reusables.
Gitano Latin Food, un negocio gastronómico ubicado en El Prado cochabambino también insta a los comensales que pedirán para llevar que acudan con sus propios empaques y, en agradecimiento, "aumentaremos un extra a tu pedido".
Nicole citó el caso de ciertas vendedoras de pan de los mercados de la ciudad que optaron por dar su producto en papel, en lugar de plástico.
Esos son solo algunos de múltiples emprendimientos qhochalas que le declararon la guerra al plástico, algunos por iniciativa propia y otros impulsados por la organización Desembólsate Cochababamba.

GUERREROS
Desembólsate, además de desincentivar el uso de plásticos, realiza otras tareas ambientales en Cochabamba, como la limpieza de canales. Los voluntarios que quieren sumarse a este movimiento, pueden hacerlo poniéndose en contacto a través de la cuenta de Facebook Desembólsate Cochabamba.
La tarea en favor del medioambiente de Cochabamba inició hace cuatro meses, como iniciativa de la JCI. Una de las próximas actividades es "Un día de limpieza", que será ejecutado en la ciudad, así como en otra del mundo por al menos 500 mil personas, en total.
Específicamente en la Llajta, aún no se definió el punto que será intervenido, la gestión pasada fue en el Cristo de la Concordia. Mérida anticipó que quizá sea la laguna Alalay y esperan sumar la mayor cantidad de voluntarios en esa actividad. En su criterio, ese espejo natural de agua aún está contaminado.
Actualmente, la organización está integrada por 20 personas. Todas trabajaron en campañas de alto impacto, como la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que fue intervenida por las voluntarias, específicamente el área de comida, para que los dueños de restaurantes eviten dar bolsas plásticas o envases que no sean degradables a los comensales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/norte-usa-m-aacute-s-pl-aacute-stico-negocios-dan-yapa-rebajas-desalentar/20190804071900680260.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión