Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Ocho muertos y 49 presos fugados es el resultado del choque armado en México

Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional.
Meexico
Un número aún no dado a conocer de vehículos calcinados se observan este viernes tras los enfrentamientos de ayer de las fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. EFE
Ocho muertos y 49 presos fugados es el resultado del choque armado en México

Al menos ocho personas fallecieron y 49 presos se han fugado de un penal en el enfrentamiento registrado en la ciudad mexicana de Culiacán por el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán.




"El total de fallecidos son 8. Un civil, un agente de la Guardia Nacional. Un interno (del penal) y cinco agresores. Además de 16 heridos", explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad desde Culiacán.



Además, puntualizó que entre estos heridos hay siete soldados, dos policías municipales, un oficial de la Guardia Nacional y un policía estatal.



Al hablar de la fuga del penal de Aguaruto de Culiacán, el titular de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que comenzó con un "amotinamiento" y se despojó de las armas a cinco custodios.



"Continuamos con el operativo de búsqueda de las 49 personas privadas de la libertad", subrayó Castañeda.


El encargado de Seguridad estatal no dio detalles sobre si estos presos formaban parte de alguna banda delictiva, si bien puntualizó que algunos de los internos estaban presos por el delito de robo.



A modo de aclaración, dijo que si bien en un primer momento se habló del fallecimiento de dos custodios de prisiones, estos fueron detenidos por los delincuentes y posteriormente liberados.



Este jueves, Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de Ovidio Guzmán.



El titular de la Sedena dijo que el operativo buscaba detener a Ovidio Guzmán, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.


El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región, que se consideraba relativamente pacificada en los últimos meses.



Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y agosto de este año el noroccidental estado de Sinaloa registró 577 muertos, un 22,8 % menos si se compara con los 747 homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado. EFE