Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Moreno: Ecuador dio a Unasur "mucho más de lo que tenía" económicamente

Moreno: Ecuador dio a Unasur "mucho más de lo que tenía" económicamente

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que su país abandonaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber aportado mucho más dinero del que tenía para su funcionamiento.


"Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de 40 millones de dólares. En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro", criticó Moreno en un mensaje televisado.


La actual sede de Unasur, en el norte de Quito, costó 43,5 millones de dólares y fue inaugurada en diciembre de 2014, durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien cedió ese edificio para albergar la Secretaría General del organismo.


El actual primer mandatario ya arremetió contra su predecesor en el cargo por haber puesto a disposición del organismo internacional un edificio "carísimo", que él ahora quiere convertir en la sede de una universidad indígena.


Respecto a este tema, Moreno anunció en su mensaje de este miércoles que, como los "legítimos dueños", solicitaron que el edificio volviera a manos de Ecuador "con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso".


Por otro lado, Ecuador aportó 336.669 dólares para el presupuesto de Unasur en 2018, lo que le convirtió en el séptimo mayor donante del organismo.


Este presupuesto fue decreciendo conforme pasaban los años, de tal manera que para el 2015, Ecuador aportó 434.569 dólares por los 404.149 que otorgó en 2016 y 2017, según se desprende de los documentos con los presupuestos aprobados por la unión suramericana cada uno de esos periodos



Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.


Los cambios de gobierno en la región, con una notoria tendencia hacia la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, fueron despojando del consenso al organismo regional, que está sin secretario general desde 2017, cuando abandonó el puesto el expresidente colombiano Ernesto Samper. EFE