Imprimir

Morales llega a Argentina e inicia el trámite para que sea aceptado como refugiado político

Opinión Bolivia | 12 de diciembre de 2019

El expresidente boliviano Evo Morales (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Foto: EFE.
El expresidente boliviano Evo Morales (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Foto: EFE.

El expresidente Evo Morales llegó a la Argentina en medio de un operativo secreto y se quedará en ese país como refugiado político, según informaron medios de comunicación argentinos.

Morales aterrizó esta mañana en Buenos Aires procedente de Cuba, junto a otros cuatro exfuncionarios bolivianos.  Tras su arribo, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, según informó el portal de noticias Infobae.

Por su parte el diario Clarín señala que el expresidente  llegó al vecino país en medio de un operativo secreto y se quedará en el país como "refugiado", según confirmó el canciller Felipe Solá.

"Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado", indicó el canciller al diario argentino.

Además, Solá aclaró a este medio de comunicación que el reglamento exige una serie de pautas: "Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", señaló.

Clarín también menciona que luego de la asunción del nuevo presidente argentino Alberto Fernández, Morales decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, en medio de la crisis política y social por las elecciones del pasado 20 de octubre. Tras su dimisión  viajó a México donde permaneció hasta el 6 de diciembre en calidad de asilado, posteriormente habría viajado a Cuba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/morales-llega-argentina-inicia-tramite-ser-aceptado-como-refugiado-poliico/20191212101653740954.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión