Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

IRÁ A LA CÁRCEL POR 30 AÑOS

Militar mata a su esposa con un solo golpe y acepta su culpa

El hombre confesó el hecho y está a disposición de la justicia. Destrozó la cabeza de su esposa y madre de tres hijos con el soporte de cemento de una sombrilla.
Militar mata a su esposa con un solo golpe y acepta su culpa


El militar del Ejército José Antonio Aguilar Mamani, de 39 años, aceptó su culpa y fue sentenciado a 30 años de pena en la cárcel de Chonchocoro, por el delito de feminicidio de su esposa, Doris N.F. de 37 años, informó el fiscal Carmelo Laura.

"El imputado aceptó su culpa y se sometió a juicio abreviado en el Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar de El Alto, en La Paz, por lo que se dictó la sentencia sin derecho a indulto, y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro", explicó el jurista.

De acuerdo al Ministerio Público, el pasado sábado, la pareja compartía en la casa de su la hermana del ahora sentenciado con familiares y amigos bebidas alcohólicas en avenida Chacaltaya, en la zona Alto Lima.

En esas circunstancias, y cuando ya se disponían a dormir, los esposos iniciaron un altercado ocasionado por, supuestamente, celos y el ahora sentenciado agredió con un soporte de sombrilla a la víctima causando la "explosión de la masa encefálica".

Fue la hermana de Aguilar la que presentó denuncia formal.

El caso fue atendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto.

La víctima dejó en la orfandad a tres hijos, de los cuales, uno estudia en la universidad, otro cursa el nivel secundario y el tercero tiene dos años de edad informó la coronel Patricia Alave, directora regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de acuerdo a ERBOL.

El cadáver fue levantado el domingo, según el reporte policial.

Según la jefa regional de la FELCV, el agresor reconoció su delito y fue puesto ante un juez que definirá su situación jurídica.

“Gracias a los elementos de convicción colectados por el Ministerio Público se pudo evidenciar que existen los suficientes indicios para asegurar que el militar es el autor de feminicidio. Ante esa situación, él ha aceptar la culpara tal como establece el Código de Procedimiento Penal”, sostuvo el fiscal Carmelo Laura.

Indicó que este el cuarto feminicidio que se registra este año en la FELCV de El Alto.



DEFENSORÍA De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los casos de feminicidios aumentan cada día. En el primer semestre de esta gestión, se registraron 57 feminicidios y 301 denuncias de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.