Imprimir

Mercado hace flamear la Tricolor con un oro

REDACCIÓN DEPORTES | 08 de octubre de 2017

El taekwondista logró la primera medalla máxima para Bolivia en los Juegos de Santiago. Luis Saavedra y Ariane Monje firmaron doblete de plata en karate.





La primera conquista máxima para el país se hizo esperar, pero finalmente llegó ayer para hacer flamear, con aire de orgullo, la Tricolor en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.

Fue el taekwondista cruceño Víctor Mercado Saby quien se encargó de elevar el emblema nacional hacia las nubes con el oro que abrazó tras derrotar al colombiano Beyer González en la final de la categoría hasta 55 kilogramos.

Se quedó con la victoria mediante un 15-14.

Ha sido la alegría mayúscula para la delegación, que se trasladó a la capital trasandina con 50 atletas.

También hubo doblete plateado. Fue posible tras las actuaciones de un karateca cochabambino y una cruceña: Luis Saavedra y Ariane Monje.

El representante nacional, que llegó hasta la final en menos 69 kilogramos luego de haber trazado una campaña llena de brillo y virtuosismo, perdió ante el venezolano César Manuel del Valle (5-0) y se quedó con el subcampeonato.

En la rama femenina de la categoría menos 59 kilogramos, la oriental se paró frente a la colombiana Natalia Bernal encima del tatami. Intentó hacer suya la victoria, pero la adversaria firmó un 7-1 que apartó el oro a su favor.

Meritorio resultó el trayecto que enlazó Saavedra: en cuartos de final se quitó del camino al colombiano Juan Caicedo, mientras que en la instancia de las semifinales mostró una mejor presentación que el argentino Juan Salsench.

Así el panorama, el podio concluyó con Del Valle en la cima, el cochabambino como primer escolta y tanto Salsench como el chileno Francisco Pizarro como terceros.

Monje también marcó una campaña destacable. En cuartos se impuso a la trasandina Amapola Paz, por la cuenta de 5-3, y en semis se quedó con la victoria ante la ecuatoriana Diana Ramón (3-0).

BRONCE EN LUCHA La capitalina Sandra Chumacero se hizo un lugar en el podio de la lucha y alcanzó la presea bronceada, al igual que la colombiana Stefanny Estupiñán. La boliviana compitió en la categoría hasta 46 kilogramos. Llegó hasta las semifinales, instancia en la que fue derrotada por la ecuatoriana Lucía Yepez (4-0), quien finalmente se coronó en lo más alto.

Había ilusión en torno a Nicole Nogales y Fernanda Canedo, en el beach. No obstante, la esperanza de una medalla duró hasta ayer. La dupla se despidió de la cita.

En agosto de 2016, el karateca se convirtió en subcampeón panamericano, tras el evento que se realizó en Guayaquil, Ecuador.  Luis Saavedra-KARATECA



Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/mercado-hace-flamear-tricolor-oro/20171008233600592066.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión