Imprimir

Mensajes al WhatsApp, más efectivos que el 110

Opinión Bolivia | 16 de julio de 2019

En el primer semestre de este año, la Policía recibió más de 9 mil llamadas negativas o falsas a las líneas de emergencias.


Los mensajes de WhatsApp a los grupos de emergencia de la Policía son más efectivos que las llamadas a las líneas 110 o 911, ya que evitan las alertas “falsas”, informó David Herbas Estartari, comandante de Radio Patrullas de Cochabamba.

Explicó que en el primer semestre de este año, de las 20.000 llamadas recepcionadas a las líneas de emergencia, sólo 10.100 fueron atendidas, debido a que las otras 9.900 fueron falsas o negativas. Estartari detalló que las personas llaman para denunciar casos inexistentes o incluso para insultar a los policías y hasta para pedir la hora, direcciones y números telefónicos. Mientras que las denuncias de los ciudadanos a través de mensajes al WhatsApp, que funciona a través de cuatro grupos denominados “Ciudadano Vigilante”, atiende similar número de casos, pero con la diferencia que se acompaña de fotografías, ubicación y otras referencias que dan credibilidad a la denuncia y que además son respondidas por un efectivo, al mismo grupo.

“La mayor parte de las denuncias se realiza entre las 20:00 y 21:00 horas y los fines de semana se duplican”, precisó. La mayor parte de las denuncias son por accidentes de tránsito, riñas y peleas y otras emergencias.

Por el momento, los grupos de WhatsApp, se encuentran llenos y Radio Patrullas trabaja en un sistema para incorporar mayor número de integrantes. Sobre las llamadas para pedir información a los números de emergencias, Estartari, sostuvo que estas siempre son atendidas por los efectivos, así sea para dar la hora como un servicio al ciudadano.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/mensajes-whatsapp-m-aacute-s-efectivos-110/20190716013300655217.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión