Imprimir

Menores de edad: principales víctimas de abuso y violación

Mariela Cossío M. Twitter: @cossío_mariela | 25 de junio de 2020

La FELCV de Cochabamba atendió 54 casos de violencia sexual, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. El 80% de los afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

Un menor, de ocho años, fue víctima de agresión sexual el pasado 5 de junio, en la comunidad de Mallco Rancho (Vinto). Su agresor es su tío, hermano menor de su padre, quien se encuentra con detención preventiva en el penal San Pablo de Quillacollo, por orden del Juzgado de Instrucción Cautelar de Colcapirhua desde el 12 de este mes.

El agresor, de 18 años, llegó de visita a la casa de la víctima, desde Morochata. Realizó el viaje, de poco más de dos horas, para realizar el cobro de su bono Universal. Sin embargo, habría aprovechado para llevarse a su sobrino convenciéndolo de descargar un juego de zombies en su celular.

El menor de edad estuvo con su tío durante una mañana, tiempo suficiente para que cometiera el delito. El niño volvió a su casa, cerca del mediodía, acompañado de su agresor, quien se quedó con ellos hasta horas de la tarde. El pequeño abrazó a su madre y le contó lo ocurrido, cuando el familiar dejó la casa.

Los progenitores denunciaron el hecho. La Policía no lo encontró porque el hombre huyó a su pueblo después de cometer el vejamen. Sin embargo, los efectivos realizaron el seguimiento y búsqueda del acusado y lograron su aprehensión.

DENUNCIAS El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Rubén Darío Lobatón Ortiz, lamentó que las víctimas de agresiones sexuales son, en su mayoría, menores de edad. Apuntó que atendieron 54 casos de abusos sexuales durante la cuarentena, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. De esa cifra, 43 fueron niños, niñas o adolescentes. También registraron nueve violaciones; cinco menores de 18 años, en ese mismo período.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia policial, el 80% de las víctimas de abuso sexual son menores de edad y el 20% mujeres adultas. Sobre este segundo grupo, los agresores suelen ser parejas o exparejas que no aceptan que su relación haya terminado y en otros casos son supuestos amigos o desconocidos. 

En cambio, cuando las víctimas de abusos sexuales o violaciones son niños, niñas o adolescentes los agresores son, en su mayoría, familiares. El 95% de los denunciados, por esos delitos, son los padres, padrastros, tíos, primos, hermanos u otros parentescos.

Las denuncias por abusos sexuales o violaciones no han parado en la cuarentena rígida, ni en la dinámica. Ante esa situación, Lobatón recomendó a los padres de familia “no confiar a nadie a los niños, ni siquiera a los parientes cercanos”.

“Es importante que los papás puedan enseñar a sus hijos que ninguna persona debe tocarlos y que si ocurriese deberán comunicárselos”, manifestó.

Añadió que los progenitores deben estar atentos a los cambios emocionales y de actitud de sus hijos porque podrían darse a consecuencia de un abuso. Algunos suelen aislarse de su entorno, tienen marcas o moretones en los brazos u otras partes del cuerpo y presentan pesadillas. También muestran desinterés y rechazan saludar a determinado pariente o conocido.

Lobatón apuntó que los menores de edad, de entre dos a cinco años, son los que tienen más dificultades para contar que fueron abusados.

AUXILIO Si sufres violencia o conoces que alguien está en situación de riesgo comunícate con la línea gratuita de la FELCV al 800140348. También puedes enviar un mensaje, audio y ubicación al número de WhatsApp 60707069, habilitado en Cochabamba.

La dependencia policial, en alianza con Unicef y el Colegio de Psicólogos de Cochabamba, puso en funcionamiento el programa “Familia Segura” a través de la línea gratuita 800113040 para brindar apoyo psicológico y terapéutico principalmente de niños, niñas y víctimas de violencia.

 

Medidas

La FELCV intensifica acciones preventivas y socializa las líneas telefónicas para el auxilio y atención oportuna de las víctimas. Asumen medidas de protección para los denunciantes.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/menores-edad-principales-victimas-abuso-violacion/20200625232110774441.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión