Imprimir

Menores de 18 son más vulnerables a la trata y los sacan de Bolivia con destino a tres países

Redacción | 05 de septiembre de 2020

Autoridades intervienen un casa de citas, donde encontraron supuestas víctimas de trata: Gobernación de Cochabamba
Autoridades intervienen un casa de citas, donde encontraron supuestas víctimas de trata: Gobernación de Cochabamba
Desde la Dirección Nacional de Gestión de Trata y Tráfico de Personas emitieron tres recomendaciones para evitar caer en una red.

Los bolivianos menores de 18 años de edad son los más vulnerables a la trata y tráfico de personas y los destinos a los que los conducen son tres: Argentina, Brasil y Chile.

El director nacional de Gestión de Trata y Tráfico de Personas, José Luis Alarcón, señaló que en pandemia la población es más vulnerable a ser víctima de trata, porque la mayoría perdió su empleo o enfrenta una crisis económica.

En el primer semestre de 2020, Bolivia registró 144 delitos presuntamente vinculados a trata, desde corrupción de menores, explotación laboral, gente desaparecida, pornografía, proxenetismo y demás.

Entre todos, el más recurrente fue la trata de personas, con 76 en total. Añadió que, del total, 16 ocurrieron en Cochabamba.

DETALLES

Las redes de trata captan a sus víctimas, especialmente, a través de redes sociales, según Alarcón.

Ofrecen fuentes laborales en Brasil, Chile y Argentina, en rubros como la textilería y minería.

Explicó que hay tres criterios para advertir una red de trata. Uno de ellos es que piden requisitos básicos para acceder a un puesto, algunas veces solo una fotocopia del carnet de identidad.

En segundo lugar, instó a desconfiar de las ofertas que “tienen una remuneración económica óptima”, porque “son ofrecimientos engañosos” que esconden explotación laboral o sexual.

Otra característica de los tratantes es que tienen cuentas falsas en Facebook. Recomendó a los papás estar al pendiente de los contactos de sus hijos en redes sociales.

TAREAS

Alarcón señaló que llegó a Cochabamba para coordinar y articular actividades con el objetivo de que el 23 de septiembre, Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas, la población se informe, sensibilice y esté alerta sobre este delito.

 Una de las taras será la rehabilitarán la línea directa 122 para denunciar este tipo de hechos.

El viernes, la Gobernación de Cochabamba junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dirección Departamental de Migración, Fiscalía y Defensoría de la Niñez y Adolescencia, intervinieron un domicilio en una zona céntrica de la urbe cochabambina, en cuyo interior se halló a siete personas de sexo femenino, quienes brindaban servicios sexuales y arrestó al administrador. Son supuestas víctimas de trata.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/menores-18-son-mas-vulnerables-trata-sacan-bolivia-destino-paises/20200904232435785584.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión