Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Medina pide careo con Montenegro y Moreira, además de prueba de polígrafo

Medina pide careo con Montenegro y Moreira, además de prueba de polígrafo
LA PAZ Abraham Quiroga, abogado del excoronel Gonzalo Medina, pidió ayer al Ministerio Público, a través de un memorial, un careo y la prueba del polígrafo para su cliente y el excapitán Fernando Moreira en Santa Cruz. Ambos están recluidos preventivamente en la cárcel de San Pedro y son investigados por indicios de nexo con el narcotraficante Pedro Montenegro.

"Lo que sucede es que como ya se entregó el señor Montenegro, nosotros hemos pedido que se haga el careo, tanto el coronel con el señor Montenegro y el capitán con el señor Montenegro. Posterior a ese careo, pedimos que se haga la prueba del polígrafo", dijo Quiroga en declaraciones al portal Urgentebo.

"Se ha pedido eso hoy, ojalá acepte el Ministerio Público; entonces, hay que llevarlos al coronel y al capitán a Santa Cruz", acotó.

El careo ayudará a determinar si los dos exjefes de la Policía tenían conocimiento o no de las labores ilícitas de Montenegro y si conocían de la orden de captura internacional.

"Las preguntas las harán la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno. Nosotros, como defensa, vamos hacer preguntas, esperemos que nos acepten la solicitud", agregó.

Los dos expolicías se encontraban, desde el 24 de abril, en las celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz.

La jueza cautelar Ana Gloria Rojas suscribió la orden de traslado al penal de San Pedro de La Paz, debido a que, hasta antes del 8 de mayo, no se contaba con la certificación de la Gobernación del penal de Palmasola. El motivo para tomar la determinación fue el hecho de precautelar la vida de ambos exjefes policiales. Sin embargo, se dio a conocer que ambos corrían más peligro en La Paz.

Hay preocupación por la vida del excoronel Medina porque no fue bien recibido por los internos de la cárcel de San Pedro. El primer día, le lanzaron excremento y clavos a su celda en el sector La Grulla.

El abogado explicó que se busca que los dos detenidos sean trasladados a la cárcel en Santa Cruz. El exdirector de la FELCC estaría en el PC6.