Imprimir

Médicos interrumpirán el embarazo de niña violada

Agencias/Opinión Bolivia | 24 de septiembre de 2019

Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
La menor tiene  20 semanas de gestación y su salud se encuentra comprometida. En otro caso, dos niñas fueron abusadas sexualmente en el departamento de Tarija. 

Personal de salud  de la ciudad de Oruro realizará la interrupción de un embarazo producto de una violación a una menor de 12 años, comunicó la titular de la dirección de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía, Carmen Miranda.

"Se ha hecho las gestiones correspondientes para proceder a la interrupción de embarazo, se está preparando a la niña", dijo la funcionaria.

Explicó que se ha establecido que la menor de 12 años, está embarazada producto de una violación sexual.

Violaciones

Según el Ministerio de Justicia, cada día se registran entre tres a cuatro violaciones a niños en Bolivia.

La víctima tiene un periodo de gestación de 20 semanas y se procederá de acuerdo a las normas vigentes.

En Bolivia se puede acceder a la interrupción legal de la gestación de acuerdo a lo establecido por la Sentencia Constitucional 0206/2014, que indica que, si un embarazo se ha producido por un delito de violación sexual y en caso de que genere riesgo en la salud de la mujer, el mismo se puede ejecutar a pedido de la víctima en un servicio de salud sea público o privado, presentando una copia de la denuncia de violación.

Refirió que, si bien la niña dice desconocer a su agresor, se procederá con las investigaciones para dar con el autor.

OTRO CASO El fiscal de Distrito de Tarija, Aymoré Donoso, reportó ayer que durante el fin de semana se registraron dos casos de violación a niña, niño y adolescente.

En uno de los casos está involucrado un adulto mayor  y en el segundo el agresor es tío de la víctima.

Detalló que el primer hecho se registró el viernes y la víctima fue una menor de dos años de edad, a quien un inquilino de 71 años le realizó toques impúdicos, mientras la madre de la niña estaba ocupada con las tareas del hogar.

Explicó que el agresor fue sometido a una audiencia cautelar el sábado y el juez determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

El segundo hecho se registró  el domingo y la víctima es una menor de nueve años cuyos padres estaban de viaje y la dejaron a cargo de un tío, quien aprovechó la ocasión para vejarla sexualmente. 

"Se procedió a detener al tío, que en las próximas horas será imputado y se pedirá su detención preventiva", agregó.

La autoridad pidió a los padres tener mucho cuidado con quiénes dejan sus hijos menores de edad.

EN BOLIVIA Una publicación del diario Página Siete, reveló que  desde enero de 2016 hasta septiembre de 2018, en Bolivia, 9.552 niñas menores de 14 años de edad estuvieron embarazadas.

Los datos fueron recuperados del   Registro de Controles Prenatales del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del Ministerio de Salud. 

Asimismo, el Informe sobre Mortalidad Infantil en Bolivia del Ministerio de Salud señala que el 2% de las 538 muertes maternas registradas en 2011 correspondían a mujeres menores de 14 años.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/medicos-interrumpiran-embarazo-nina-12-anos/20190924073829727842.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión