Imprimir

Médicos en el exterior se organizan para atender a pacientes bolivianos con COVID

DAYANA FLORES A. TWITTER: @DayanaOpinion | 16 de septiembre de 2020

El médico cochabambino Miguel Antonio Herbas, en su fuente de trabajo en Buenos Aires: Cortesía
El médico cochabambino Miguel Antonio Herbas, en su fuente de trabajo en Buenos Aires: Cortesía

Son, en su mayoría, profesionales que realizan una especialidad. Ellos también envían insumos a los contagiados en el país.

Médicos bolivianos que están en el exterior de Bolivia realizando alguna especialidad dan atención médica a distancia a bolivianos enfermos con Coronavirus y se organizaron para enviar insumos.

La médica cochabambina Katherine Simone Dávila Camacho explicó que un grupo de compañeros bolivianos que trabaja en el hospital argentina Higa Eva Perón de San Martín, en Buenos Aires, “entró en un grupo de donación”.

Una vez organizados, buscaron insumos necesarios para pacientes bolivianos contagiados con el virus e, inicialmente, los enviaron a Oruro. Luego, los donativos llegaron a Cochabamba.

Además, mencionó que crearon un grupo de WhatsApp para “enviar soporte, si es que había dudas”.

Dávila dijo que, “viéndolo desde acá (Argentina), realmente es triste la situación que están atravesando algunos médicos bolivianos”. Acotó que, si bien hay profesionales en salud que “saben mucho”, no tienen las condiciones para trabajar.

Contó que, por ejemplo, el hospital en el que ella está empleada en Buenos Aires hay 20 ventiladores en terapia intensiva y al menos 40 camas que podrían habilitarse para los pacientes que las necesiten, “pero en Cochabamba no pasa eso”.

En su criterio, el hecho de que no haya hospitales y la salud púbica no sea íntegramente gratuita, desmotiva, por esa razón están enviando apoyo desde el exterior.

El médico cochabambino Miguel Antonio Herbas añadió que muchos médicos bolivianos que están fuera del país especializándose “llevan en la sangre el poder ayudar”.

Lamentó que en Bolivia, inclusive, un isopado tenga costo. “Es una pena cómo está nuestro sistema de salud”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/medicos-exterior-organizan-atender-pacientes-bolivianos-covid/20200916000222787114.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión