Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

un Mapa descubre las zonas arboladas de las ciudades

Un programa digital cuenta la cantidad de árboles plantados en las aceras de las calles de las grandes urbes, con el objetivo de concienciar a la población y crear campañas de rearborización.  <BR>
un Mapa descubre las zonas arboladas de las ciudades



Singapur,Toronto y Vancouver figuran entre las ciudades más verdes del mundo, según un índice virtual de la vege- tación presente en las ciudades, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Inicialmente recoge 10 ciudades globales como Ginebra, Tel Aviv y Boston, pero continuará expandiéndose por todo el mundo.

Basado en la tecnología de imagen virtual desarrollada por Google para las ciudades (Google Street View), el MIT Senseable City Lab ha puesto a punto un banco de datos sobre las zonas verdes de las diversas ciudades del mundo, que detalla la densidad de la cobertura arbórea de cada barrio de algunas urbes del mundo.

Este mapa se llama Treepedia, y permite visitar virtualmente una ciudad, recorrer una calle, rodear un barrio e incluso visitar museos, parques nacionales y tesoros submarinos gracias a la tecnología inmersiva desarrollada por Google.

Según sus creadores, la densidad verde es una parte importante e integral de la vida urbana.

Los árboles ayudan a mitigar las temperaturas extremas, proporcionan un respiro natural del tráfico, el ruido y la congestión y mejoran la calidad de vida de los que viven en entornos urbanos.

Sin embargo, el ciudadano común suele ser marginado de la comprensión de las características individuales de sus hábitats ambientales. Por ello, para propiciar una mayor implicación ciudadana en conseguir la expansión de las zonas verdes en las ciudades y los barrios, el MIT Senseable City Lab ha desarrollado una métrica innovadora llamada Green View Index.

A través de este índice, las ciudades pueden evaluar y comparar la cobertura de verde de las diferentes metrópolis. Permite a los científicos y habitantes de la ciudad observar la cobertura de los árboles urbanos y tomar medidas para mejorarla. Pueden desempeñar un papel más activo al abordar las preocupaciones acerca de los efectos adversos del cambio climático y hacer campaña en nombre de los paisajes en los que viven.

CÁMARAS DE 360 GRADOS

Los investigadores del MIT Senseable Lab han utilizado cámaras de 360 grados para aumentar la percepción de los visitantes virtuales de las calles con árboles, en vez de cuantificar la densidad arbórea de una ciudad a partir de fotos.

La tecnología permite también comparar una quincena de ciudades entre sí y descubrir las islas verdes de diferentes metrópolis. También posibilita explorar las zonas grises y descubrir los desiertos de cemento que ocultan muchos barrios.

Lo que pretende la tecnología es permitir a los ciudadanos conocer la dimensión ecológica real de su ciudad o barrio y señalar visualmente las necesidades de crear zonas verdes en aquellos espacios más abandonados.

Los usuarios pueden percibir inmediatamente qué áreas son verdes y no verdes en una ciudad, investigar la cantidad de cobertura verde en un punto dado y comparar su ciudad con diferentes ciudades del mundo.

En el futuro, también tendrán la posibilidad de agregar información de árboles en un mapa de calle.