Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Luciel Izumi, el nuevo rostro del charango

La joven apuesta por darle frescura a este instrumento nativo a través de sus composiciones y fusiones.  <BR>
Luciel Izumi, el nuevo rostro del charango



Hace poco más de una semana, la joven de 24 años, Luciel Izumi Espinoza Núñez, se presentó en el Teatro Achá. El evento fue un éxito y se logró el objetivo principal: mostrar al charango en diferentes facetas interpretando varios géneros de música.

Ese espacio la transportó a sus orígenes musicales. Fue en el mismo teatro, hace 11 años, cuando asistió a ver el show de William Centellas y quedó encantada. “Me enamoró el charango. Fue un amor a primer oído”, dice Luciel.

A partir de ese momento inició su trabajo de formación para convertirse en una de las primeras mujeres charanguistas de Cochabamba.

A los 15 años empezó a componer y cuando cumplió 17 lanzó su primer disco solista en el que plasmó dos de sus temas originales.

Cinco años después, la artista presentó su segundo disco con cuatro composiciones.

Si bien Luciel toca folclore nacional y latinoamericano, la mezcla con otros ritmos como el reggae, funk

y rock es clave en su repertorio.

“Lo que trato de hacer es seguir la línea de funk con el charango. Que sea más fusionado, no solo folclore”, explica.

Hace poco se presentó en Estados Unidos en un festival de embajadas representando a Bolivia y tuvo la oportunidad de dar un concierto como solista en Nueva York donde pudo acercarse más a un público totalmente distinto al que está acostumbrada. “Fue algo único. Les gustó mucho el charango”, cuenta.

Uno de sus pasatiempos favoritos es viajar, eso le permite contactarse con otras culturas y generar nuevos lazos musicales. Además, cada vez que llega a un lugar prepara temas representativos de la zona para que las personas puedan identificarse.

Aunque Luciel es ingeniera comercial de profesión, por ahora toda su energía está enfocada en la música y su charango, quien se volvió su fiel compañero de aventuras y travesías.

Entre sus proyectos futuros está realizar una gira por La Paz y Potosí, mientras prepara, paralelamente, su tercer disco en el que promete más creaciones.

“Me llena el cariño de las personas que me siguen. Me siento muy feliz, pero a la vez con la responsabilidad de seguir manteniendo todo lo que hemos trabajado este tiempo”, finaliza Luciel.