Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Llega el Grito Mundo

El Festival Grito Mundo Bolivia llega la siguiente semana de mayo a la ciudad, con más de ocho bandas nacionales y una nueva propuesta de identidad.
Llega el Grito Mundo


El Festival de Música Grito Mundo, en su 6ta versión en Bolivia, se llevará a cabo el 11 de mayo en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). Este evento reafirma su compromiso con el movimiento musical y cultural. El concierto, que ofrece diversidad de géneros, entre el rock pop, blues, funk, reggae y metal, este año contará con la participación de ocho bandas y un DJ en el escenario.

En el espacio de Grito Formación, se cuenta con el taller Easy Funz, impartido por DLP Electronics, para construir pedales propios para guitarra o bajo. También se impartirán asesorías en marketing digital musical, a cargo de María Fernanda Antuña y habrá el conversatorio Grito Mundo Composición Musical.

Las actividades del Festival cierran con el concierto del sábado 11 de mayo, el cual contará con la presencia de bandas nacionales e internacionales como Jack N’ Grass (Bogota-Colombia), Berry (Cusco-Perú), Capitán Yote (Sucre), NotioN (Cochabamba), Animal de Ciudad (Santa Cruz), Poncho Blues Band (Cochabamba), Lola Caravan (La Paz) y Los Salmones (Santa Cruz). Las puertas de proyecto mARTadero abrirán a las 15:00. El precio de las entradas es de 50 bolivianos (30 en preventa hasta el 8 de mayo).

El Festival cambia de nombre este año de Grito Rock Bolivia a Grito Mundo Bolivia, y reafirma su compromiso con el momento de la música y la cultura en Latinoamérica y el mundo. Este año busca ser una plataforma más inclusiva que albergue distintos estilos musicales y así generar más festivales en diferentes ciudades. “El principio básico es el fomento cultural y también la colaboración entre artistas; para unir gestores, productores, instituciones y público en general, fortaleciendo y revalorizando la solidaridad, colaboración, confianza y empatía”, comentó Susana Obando, productora del Grito Mundo.

En este sentido, el Grito Mundo sirve de pretexto para unir artistas, gestores, productores, instituciones y público en general, instalando lógicas de integración; esto se debe a la articulación y trabajo conjunto de Cultura de Red Latinoamérica, Telartes, mARTadero de Bolivia y Fora do Eixo de Brasil, que entre miembros logran conexiones con otros espacios y centros culturales del mundo, permitiendo que bandas nacionales muestren su trabajo, experiencias y talento en distintas ciudades y países.

De esta manera, Bolivia articula e integra la producción de siete ciudades, desde un compromiso colaborativo de gestores, productores, artistas/bandas, colectivos, e instituciones, fortaleciendo el encuentro e intercambio colaborativo.

El evento se realizará en cuatro ciudades este año: Cochabamba, Tarija, La Paz y Santa Cruz. Está abierta la posibilidad de que se sumen más ciudades y de esta manera ir articulando una red donde más gestores se puedan hacer cargo de muchas más producciones. Este año es notable que el Grito Rock tiene más apoyo por parte de distintas instituciones y gente que trabaja por la música; es así que este año Cochabamba se convierte en la cuna de este festival. “Cochabamba es productor de Latinoamérica junto a Brasil, buscamos seguir creando plataformas que fomenten el movimiento musical en distintas ciudades de América Latina” agregó Obando, quien forma parte de la producción en Bolivia y en Latinoamérica.

Obando también habla sobre Grito Mundo como una plataforma, como la expresión de un proyecto nuevo de sociedad a partir de la música y la cultura que corta el siglo XXI, presentando prácticas colaborativas y descentralizadas, llevando consigo valores y principios de transformación que inspiraron a toda una generación en Bolivia, América Latina y el mundo, y que de cierta forma es parte del imaginario y del nacimiento de importantes festivales en todo el mundo. El Grito Mundo es un festival conectado con su tiempo y los cambios en curso en nuestro planeta. Pionero en su lógica Integrada, colaborativa y descentralizada, el Festival tiene una trayectoria de expansión por América Latina sin precedentes, llegando a más de 400 ciudades, de 40 países, articulando campañas y acciones muy conectadas a todas estas transformaciones y nuevas expresiones activistas y comportamentales.

En esta 6ta versión, se promueve la Campaña Genera #VidasSinViolencia. Obando comenta que esto nace con la intención de fomentar conciencia sobre la importancia de generar lucha contra la violencia de género, provocando sensibilización y concientización desde el movimiento musical. Por la misma razón, el festival se suma al proceso de deconstrucción con una actitud humanizadora y de construcción de una cultura integral y de paz. “Este año Grito Mundo se convierte en un Grito diverso, contestatario crítico y festivo. Un grito más allá de un solo estilo, un Grito de diferentes voces, con diferentes ritmos y melodías. Para que, si bien, los jóvenes vayan a difundir y apoyar bandas locales y nacionales, además el Grito sea generador y un dispositivo de cambio social”.

Además del Festival de bandas, se contará con distintas actividades como la Chenko Feria, donde artesanos locales, artistas visuales y diseñadores podrán poner sus creaciones a la venta y así fomentar la producción local. Asimismo, está el Grito Urbano, un espacio dedicado a las actividades urbanas como el parkour, skate y breakdance.



Estudiante de Comunicación Social de la UCB -

[email protected]