Imprimir

El “secreto” de Cochabamba para llegar al trono de salud en Bolivia

Opinión Bolivia | 30 de junio de 2019

La “jerarquía” de los médicos del departamento enaltece el prestigio de ciertos hospitales privados de Cochabamba. La mayoría de los especialistas hicieron sus estudios de posgrado fuera del país.


Instituciones académicas de México, Argentina, Chile y de otros países de Europa formaron a la mayoría de los médicos de Cochabamba que optó por una especialidad. El alto nivel “jerárquico” al que llegaron, profesionalmente hablando, es la mejor carta de presentación de los hospitales de la Llajta ante los pacientes del interior y exterior del país que hacen turismo médico; y es, además, el “secreto” mejor guardado del departamento para haberse consolidado como un referente de salud en Bolivia.

Esa es solo una característica de los recursos humanos que enaltecen los centros hospitalarios privados del departamento, según el Colegio Médico de Cochabamba.

La directora médica de la Clínica particular Los Ángeles, María Julia Iriarte, dijo que la medicina qhochala está “muy bien catalogada”. En particular, los profesionales contratados en esa institución ostentan títulos de posgrado internacionales.

Su experticia, sumada al equipamiento de última tecnología del hospital, permite que los pacientes del interior y exterior del país acudan a consultar, sin necesidad de una campaña publicitaria de por medio. Iriarte señaló que “la propaganda es de persona a persona”, pues el hospital jamás tomó la iniciativa de promocionarse fuera de Bolivia, y, a pesar de ello, recibe una buena cantidad de clientes extranjeros.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, añadió que el nivel de los médicos formados en el departamento es tan elevado que, inclusive, si migran, “ponen en alto el nombre de Bolivia”.

Añadió que en esto tiene que ver la educación universitaria, que es de prestigio no solo en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), también en otras instituciones privadas. Por esa razón, según dijo, es que, al margen del turismo de salud, está en auge el turismo de estudio. Explicó que, periódicamente, arriban extranjeros al departamento para cursar alguna carrera vinculada a la salud. Ese segmento, al culminar sus estudios superiores, “hace quedar bien a Bolivia cuando va a poner en práctica su conocimiento en su tierra natal”.

“Creo que las universidades han hecho bien su trabajo” y gracias a esto, en su criterio, Cochabamba se ha convertido en la “cuna de la salud” de Bolivia.



NEGATIVO

Fernández lamentó que el referente de la medicina cochabambina sea solo el ámbito privado y no así el público que, en su criterio, debería de estar liderando el ámbito de la salud.

Dijo que es una atribución del Gobierno potenciar los centros hospitalarias públicos, con la finalidad de que también sean receptores de turistas médicos. Eso será posible, “siempre y cuando primero se resuelvan las necesidades de la población boliviana”.



CUNA DE LA SALUD

La gerente general de la agencia de viajes del departamento Skip Travel Tours, Jackeline Fernández, aseveró que la jerarquía de los médicos de otros departamentos del país no se equipara con la de los de Cochabamba.

Su experiencia de cinco años en la comercialización de paquetes para hacer turismo de salud, le permitió corroborar que los visitantes prefieren los hospitales de Cochabamba, frente a los de Santa Cruz o La Paz.

Uno de los motivos es el personal calificado, pero también, según dijo, aporta mucho el clima.

“Nadie quiere realizarse tratamiento médicos en Santa Cruz, pues el clima cálido hace que proliferen las bacterias o demoren más en sanar las heridas”. Mientras que La Paz, por la altura, es una factor que acorbarda a los visitantes.



ACCIONES

Para potenciar más a los médicos de Cochabamba, el Colegio de esos profesionales pidió que ya no haya “persecución” a ese segmento.

Instó a que, por ejemplo, se permita el “laburo (de los médicos) en diferentes instituciones”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/ldquo-secreto-rdquo-cochabamba-llegar-trono-salud-bolivia/20190630231400680093.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión