Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Jeanine Áñez Chávez, la mujer que dirige Bolivia y afronta desafíos

Se la veía en pocas ocasiones y ahora es el primer rostro de todo un país. Hoy,13 años más tarde, es una mujer fortalecida que quiere gobernar con firmeza a un Estado conflictuado mientras dure su mandato transitorio.
Jeanine Áñez Chávez, la mujer que dirige Bolivia y afronta desafíos

Una beniana de carácter firme y con gran carisma que se devela a través de su sonrisa, es la nueva encargada de dirigir Bolivia. Esta madre de dos hijos ha logrado ser la segunda presidenta en la historia del país. Se trata de Jeanine Áñez Chávez, quien asume el mando de manera transitoria desde el 12 de noviembre de 2019.

Mediante su carrera política como senadora por el Beni ha logrado convertirse en la primera autoridad del Estado Plurinacional.

Hace más de un mes Bolivia está sumida en un crisis política a raíz de la denuncia de fraude en los comicios electorales del 20 de octubre donde Evo Morales resultó ganador. 

Marchas y bloqueos en los nueve departamentos terminaron en la renuncia de Morales quien, después de 13 años y nueve meses como Primer Mandatario, dejó el país y se refugió en México.  

Ante esa situación, bajo el amparo constitucional, Áñez se proclamó presidenta de Bolivia con el objetivo principal de llamar a elecciones.  Su paso por el Gobierno quedó lejos de ser tranquilo y en diversas ocasiones le ha tocado asumir decisiones de gran impacto para el país. 

LA MUJER, MADRE Y AMIGA

Jeanine Áñez nació en Beni el 13 de agosto de 1967. Tiene 52 años y dos hijos, una mujer de 29 años y un varón de 24. 

Según Vanity Fair, la Presidenta comparte su vida con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal. “Hasta hace un tiempo ambos tenían que viajar de Colombia a Bolivia y viceversa para verse, parece que el fracaso electoral de Hincapié, que se presentó al Senado de su país en 2018 en representación del Partido Conservador Colombiano, les ha puesto las agendas más fáciles para verse”, explica la revista.

Inició su etapa escolar en 1972 hasta culminar con el bachillerato en 1984. En 1991 se tituló como abogada. Trabajó como presentadora y directora del canal Totalvisión del Beni. 

A través de sus redes sociales, Jeanine se muestra como una persona normal. Realiza compras en supermercados, hace deporte, es amante de los animales (tiene un perro llamado Vicente) y le gusta pasar tiempo en familia.

Las reacciones después de su posesión no se dejaron esperar. Ante las críticas ella pidió que la dejaran trabajar y ejercer su responsabilidad.

La sensibilidad se le nota flor de piel. En diferentes ocasiones se la vio derramar lágrimas de emoción acompañadas de palabras que intentaban guardar la serenidad ante la difícil situación que atraviesa Bolivia.

MÁS DE UNA DÉCADA EN LA POLÍTICA

Jeanine Áñez está inmersa en la política boliviana hace más de 10 años. Comenzó en 2006 como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado. También, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura para el nuevo Estado, desarrollándose como abogada en el poder judicial. Este primer periodo concluyó en 2008.

A partir de 2009, Jeanine fue electa como senadora representando al departamento del Beni por el partido Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional. Antes de llegar a la Presidencia de Bolivia, fue miembro del Movimiento Demócrata Social (MDS), que le permitió ser legisladora desde 2015.

Respaldo ciudadano

El apoyo de los bolivianos ha sido fundamental para que Jeanine Áñez pueda asumir la Presidencia. Después de 21 días de paro nacional, se consiguió la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera. A ellos se sumaron los presidentes de la Cámara Alta (Adriana Salvatierra) y Baja (Víctor Borda), además de otros legisladores que antecedían en la sucesión a Áñez. Con esto se logró que se convierta en la primera autoridad del Estado.

Su postura firme se ratificó en la lucha por el   respeto del voto del referendo del 21 de febrero de  2016, donde ganó el No a la reelección de Evo Morales.

Durante esta gestión llena de altibajos políticos, fungía como segunda Vicepresidenta por la bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Senadores. Este cargo le permitió acceder a la silla presidencial de forma constitucional por sucesión.

Antes de que Áñez asuma la Presidencia en la sesión de Congreso con senadores y diputados, su hija, Carolina Ribera Áñez, dijo a la cadena Univision Noticias que nunca pasó por la cabeza de la senadora, ni por las de sus hijos que podía ascender a la Presidencia del país, “peor en un momento con tanta presión social y de enorme responsabilidad para la historia de Bolivia”, según se manifiesta en la página del canal internacional.

SEGUNDA PRESIDENTA DE BOLIVIA

Jeanine Áñez es la segunda mujer que llega a la Presidencia de Bolivia. La primera fue Lidia Gueiler Tejada entre 1979 y 1980. Casualmente ambas forman parte de un Gobierno transitorio.

A su llegada al poder, la exsenadora agradeció a su familia. “Quiero mandar un beso inmenso a mi madre, que como muchas madres y como muchos de ustedes, han estado muy preocupados. Quiero agradecer por los hijos que tengo, que les debo mi vida entera", dijo tras ser posesionada como Presidenta. Después de ese discurso, ingresó al Palacio de Gobierno con una biblia en sus manos.

La principal tarea que tiene la Mandataria es llamar a elecciones generales durante su periodo de transición.