Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Informe Defensorial

Informe Defensorial

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes adquiere cada vez mayor gravedad, La Defensoría del Pueblo en la gestión 2015, elaboró un informe defensorial denominado “LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES: DERECHOS INVISIBILIZADOS Y VULNERADOS”, informe que detalla que el 28 de marzo del año 2012, durante la 144ª Sesión de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se presentó el tema “Denuncias de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Bolivia”, en la que organizaciones como la Oficina Jurídica para la Mujer, Centro “Brisa de Esperanza”, y otras, presentaron investigaciones que señalaron que “Las niñas y las adolescentes sufren violencia sexual en elevadas tasas y en múltiples escenarios, incluyendo el hogar, al interior de la familia, las escuelas, estando bajo custodia, y a través del tráfico sexual.
En esta misma sesión se presentaron datos que señalaban que:
• 34 por ciento de las niñas y 23 por ciento de los niños en Bolivia del año 2012, fueron sexualmente agredidas y agredidos antes de cumplir los 18 años.
• El 43,9 por ciento de las niñas y adolescentes entre 15 y 19 años de edad en Bolivia, fueron víctimas de violencia física, 11,1 por ciento fueron víctimas de la violencia sexual de su pareja y 48,7 por ciento fueron víctimas de agresión emocional.
• El 52,3 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años de edad en Bolivia, sufrieron violencia física de su pareja, 15,2 por ciento sufrieron violencia sexual por parte de su pareja y 53,8 por ciento sufrieron la violencia emocional.
• En promedio, 12 niñas, niños y adolescentes son violados cada día en Bolivia. El 60 por ciento de los sospechosos son delincuentes reincidentes.
• El 97 por ciento de las denuncias de agresiones sexuales, fueron por parientes varones que agreden sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres.
Una de las formas más crueles y más frecuentes de violencia contra las niñas y los niños en Bolivia es la violencia sexual. De acuerdo a datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denunciaron. A nivel mundial, en promedio el 8 por ciento de niñas y niños menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual; en el país, el promedio es de 23 por ciento . En el mundo el 20 por ciento de las niñas sufrió agresiones de este tipo; en Bolivia el promedio llegó al 34 por ciento .
En mayo de esta gestión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del comisionado Francisco José Eguiguren, solicitó al Estado boliviano una ley especial sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y su proceso judicial, durante la sesión 172 de este órgano internacional, que se realizó en Kingston, Jamaica. En la audiencia se informó que Bolivia es uno de los países americanos con mayores índices de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. Se precisó que unas de cada tres niñas son abusadas sexualmente en Bolivia antes de los 18 años

Al respecto el presidente  Evo Morales Ayma, el 12 de noviembre de 2007, promulgó la Ley N° 3773 Declarar el día 9 de agosto “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.
Dicha norma decreta que los medios de comunicación social del Estado y otros informarán y sensibilizarán permanentemente a la sociedad civil, sobre las causas, consecuencias y además de las políticas de prevención sobre la violencia sexual, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo encomienda a las instancias nacionales, departamentales y municipales, promover, gestionar y evaluar la formulación e implementación de políticas de prevención y atención integral de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, para disminuir los índices de violencia sexual.
Ahora, la Ley N° 548 Código Niña, Niño y Adolescente, tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.
Además establece que el Estado en su nivel central formula el Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, desarrollando el Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes,  liderado por el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente que es el conjunto articulado de órganos, instancias, instituciones, organizaciones, entidades y servicios que tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.