Imprimir

Impulsan adaptación de agricultores familiares al cambio climático en América

EFE | 29 de julio de 2020

Tecnología y agricultura se unen en concurso nacional ante la COVID-19. EFE
Tecnología y agricultura se unen en concurso nacional ante la COVID-19. EFE
Un proyecto busca impulsar la adaptación al cambio climático de agricultores familiares en zonas con limitaciones de recurso hídrico de ocho países latinoamericanos, informó este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa, llamada Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF), implementará 11 iniciativas para capitalizar experiencias, prácticas y conocimientos exitosos de la agricultura familiar en adaptación al cambio climático, en territorios con limitaciones de recursos hídricos que son representativos de los biomas áridos latinoamericanos, explicó el IICA en un comunicado.

INNOVA-AF, ejecutado por el IICA con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), beneficiará a agricultores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, con un monto total de 1,5 millones de dólares.

El coordinador de INNOVA-AF, Miguel Altamirano, indicó que las iniciativas tienen una duración de 14 meses y se implementarán con el apoyo técnico de las representaciones del IICA en cada país y se vincularán con los proyectos de FIDA y otros actores público–privados.

Leonardo Bichara, oficial de programas del FIDA en Brasil, señaló que se promueve la participación de mujeres y jóvenes de etnias y pueblos originarios, afrodescendientes y otros grupos vulnerables, con el objetivo de fortalecer las capacidades de resiliencia en sus sistemas productivos familiares y medios de vida.

Los proyectos también impulsan emprendimientos que garantizan la sostenibilidad económica, la protección de los recursos naturales y fuentes de agua y el mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios.

Entre las organizaciones que participan en los proyectos se encuentran el Polo Sindical de las Organizaciones da Agricultura Familiar da Borborema (POAB) y el Servicio de Tecnología Alternativa (SERTA), en Paraíba, Brasil; el Fondo Ecuatoriano Populorum Pogressio (FEPP).

Además, la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI) y la Asociación Regional Campesina Ch´orti´ (ASORECH), de Guatemala; el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL) en La Paz, Honduras.

También se desarrollarán las iniciativas de gestión del conocimiento que se implementarán en los territorios de los Cintis en Bolivia, el Oeste de República Dominicana, en Nuevo León en México y en el Departamento de Meta en Colombia.

El objetivo es lograr la sistematización de procesos y acciones de cooperación Sur – Sur entre todas las iniciativas en los ocho países.

Entre los principales temas para la capitalización de las iniciativas se destacan los sistemas de riego de pequeña escala, la reutilización del agua de lluvia y el uso doméstico, la gestión integral público-privada del recurso hídrico en los territorios.

Además, el fomento de sistemas agroforestales y agroecológicos, el desarrollo de estrategias y plataformas de comercialización y el fortalecimiento de capacidades a través de intercambios de cooperación sur-sur y triangular, detalló el IICA. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/impulsan-adaptacion-agricultores-familiares-cambio-climatico-america/20200729182019779997.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión