Imprimir

Iglesia Católica llama a colonos y pobladores a cesar el chaqueo incontrolado

erbol.com.bo | 11 de septiembre de 2019

La Iglesia Católica exhortó a los colonos y pobladores de sectores afectados por los incendios, que "cesen en la actividad del chaqueo incontrolado y se respeten los espacios naturales en bien de la obra de Dios".
El llamado se encuentra en un pronunciamiento que emitió Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en nombre de los Obispos de Bolivia, ante el desastre natural en la Amazonía, la Chiquitanía y el Chaco.
La Iglesia reiteró que es una "grave irresponsabilidad" del Gobierno Nacional el haber emitido el Decreto 3973, que permite los chaqueos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Para la CEB, "hay serios indicios que detrás de este desastre nacional y humanitario hay una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia".
"Es urgente un debate sobre la ampliación de la superficie agrícola en el país, teniendo en cuenta el interés común y el de los pueblos indígenas, de cuya sabiduría ancestral es necesario aprender en este tema", dice el pronunciamiento.
Pidió que como medidas inmediatas se revoque de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueos. También planteó  declare emergencia nacional en las zonas afectadas, con promulgación del decreto de inmovilización y pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo sólo actividades de reforestación.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/incendios-forestales/iglesia-cat-oacute-lica-llama-colonos-pobladores-cesar-chaqueo-incontrolado/20190911171400725819.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión