Imprimir

Historiador: el quechua es el único idioma centrado en el otro

Opinión Bolivia | 28 de agosto de 2015



Luego de al menos 10 años de estudio, el antropólogo estadounidense Bruce Mannheim develó que el idioma quechua está enfocado en el prójimo, a diferencia, por ejemplo del español, que tiene un tinte egocéntrico.

En el marco de una entrevista con OPINIÓN, Mannheim explicó que si, por ejemplo, se le pide a un quechua-hablante y a un español que describan dos objetos que están contiguos, sus visiones serán completamente diferentes.

Es decir, si en una mesa se pone un celular y en la parte superior de éste, pero no sobre él, se sitúa un bolígrafo, la persona que habla español dirá que “el bolígrafo está sobre el celular”, sin embargo el quechua-hablante explicará que en la cabecera del dispositivo hay un objeto.

Ejemplos como este dio Mannheim en el marco del primer “Encuentro Internacional de Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias”, que llegará a su conclusión esta jornada.

Expertos en antropología y etnohistoria de más de una decena de países son parte del evento que se cumple en Simón I. Patiño.

3 Idiomas.

Bruce Mannheim es uno de los pocos estadounidenses que domina a la perfección el quechua, además habla español, inglés y francés.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/historiador-quechua-es-uacute-nico-idioma-centrado/20150828002100529536.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión