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Herramientas innovadoras en aulas

Opinión Bolivia | 08 de octubre de 2017

En la nueva era tecnológica, una de las tareas fundamentales que debemos encarar como país es la educación de las nuevas generaciones. La educación tradicional está obsoleta y debemos encontrar métodos y herramientas nuevas de enseñanza que brinden al estudiante un ambiente mas ameno, divertido y desafiante con el fin de que se comprometan en el proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprender. Solo de esa manera se podrá despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor y la creatividad necesarias para un mundo cada vez mas exigente.

Los colegios más innovadores del mundo van en esa línea, por ejemplo, en Finlandia los alumnos pueden encontrar mesas de billar, de ping pong y sala de videojuegos para compartir con sus compañeros y desarrollar otras inteligencias como la emocional, las aulas tienen paredes corredizas para favorecer el trabajo colaborativo, gozan de wi fi que permite a los alumnos manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección.

En Egipto, el colegio más innovador entrega a sus estudiantes dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje, haciendo énfasis en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras.

En Estados Unidos, uno de los colegios de Georgia utiliza una plataforma digital denominada IXL Learning que ofrece a los alumnos herramientas de aprendizaje que los motiva a aprender de manera lúdica, como juegos de mesa y videojuegos que ponen a prueba sus habilidades y cuestionarios divertidos que retan sus mentes. En Holanda se imparte el modelo educativo Steve Jobs que tiene como foco desarrollar las habilidades personales de cada niño, que tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y define sus metas de trabajo. Todo este proceso se basa en herramientas pedagógicas TIC para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos que enriquecen el proceso de aprendizaje. En España, en Canarias y Andalucía, han introducido como herramienta pedagógica en las aulas en más de 300 colegios el ajedrez, desde el año 2015, con gran éxito.

Si bien en nuestro país muchos colegios, principalmente particulares, se han empezado a preocupar por introducir nuevas herramientas de enseñanza, principalmente de tipo tecnológico queda todavía mucho por hacer en los públicos, donde los recursos son más escasos. El dotar de plataformas tecnológicas o alentar el uso del internet en clases es todavía muy difícil en muchos colegios del sistema educativo nacional y peor aún en colegios del área rural. Por eso, de todos estos nuevos modelos educativos el que me parece más barato y que se puede acomodar mejor a nuestra realidad es el ajedrez como una herramienta pedagógica,innovadora muy eficaz y divertida si se la utiliza de manera transversal, en matemáticas, lenguaje, historia y otras asignaturas, para un desarrollo más integral del alumno.

Está comprobado que el ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico y entre sus beneficios se tiene que: eleva el cociente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria y ayuda a resolver problemas.

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