Imprimir

Hallan 1.650 asentamientos irregulares en la Chiquitanía

Redacción/Agencias | 12 de octubre de 2019

Uno de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía/FMBOLIVIA
Uno de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía/FMBOLIVIA
Después de los incendios, sigue la tensión por miedo a que el fuego se reactive.

La comisión del Comité Cívico pro Santa Cruz, a la cabeza de su presidente, Luis Fernando Camacho, pudo verificar que hay 1.650 asentamientos ilegales en los municipios chiquitanos de Roboré, Concepción, San Ignacio, San José, San Rafael, San Miguel, El Carmen y Puerto Suárez, según Urgentebo.

Alerta

El CEDLA advierte la creciente explotación del oro en la Chiquitanía e interés por las piedras preciosas, en especial de trasnacionales. 

“Son dotaciones ilegales por parte del Gobierno (nacional). Aclarar al pueblo boliviano, que esas dotaciones se las otorga a gente que viene del Chapare y que vienen a quitarles las tierras a gente del lugar. Y los del lugar son el 80% del interior”, detalló.

El 4 de octubre el cabildo de Santa Cruz, al cual asistieron aproximadamente 1.500.000 personas, determinó expulsar a los colonos que ocupen de manera ilegal tierras fiscales de la Chiquitanía. Tras ello, desde el pasado lunes por la tarde una comitiva del Comité pro Santa Cruz fue a verificar los asentamientos fuera de norma. El líder cívico indicó que con esta medida se busca proteger la tierra de las personas que son naturales del lugar. 

“Estamos protegiendo a aquellos pobladores que nacieron en las zonas, que vienen trabajando la tierra desde años”.

Asimismo, dijo que el miércoles se pudo hacer el desalojo del 94% de los asentamientos ilegales en los municipios de San José, San Miguel y San Ignacio, principalmente. Aclaró que esta expulsión no fue hecha de manera violenta.

Para el vicepresidente Álvaro García Linera es necesario una auditoría y ese trabajo debe ser encarado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Recordó también que la dotación de tierras fiscales ya no es individual, sino a nivel colectivo y de comunidades, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

INCENDIOS

La Chiquitanía sufrió casi dos meses por el fuego que consumió 3.9 millones de hectáreas de pastizales y bosques. 

Si bien los focos de calor disminuyeron considerablemente, la tensión continúa por el temor a que se reactiven las llamas. 

Los 220 brigadistas de las Fuerzas Armadas de Argentina retornarán este fin de semana a su país. Su estadía estaba prevista para 25 días, sin embargo, prolongaron este tiempo para continuar ayudando. 

Mientras ellos se despiden, los candidatos a la presidencia Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar Ortiz anuncian su visita al lugar, de acuerdo con la información de El Deber. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/hallan-1650-asentamientos-irregulares-chiquitania/20191012001957731245.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión