Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Siete hábitos de pareja para alcanzar una relación estable

Si ambas partes acuerdan seguir los siguientes principios, aumentan las posibilidades de disfrutar de la vida y de una convivencia pacífica. Los consejos también ayudan a reducir las rupturas.
Siete hábitos de pareja para alcanzar una relación estable


En una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso se hace complicado lograr que las relaciones de pareja logren sobrevivir y resistir a largo plazo. No obstante, existen unos hábitos de pareja saludables que, si son asumidos por ambas partes, contribuyen a disfrutar de una relación más estable y duradera en el tiempo.



1. RESPETO MUTUO El respeto en una relación de pareja es la base sobre la que se construye todo lo demás. Evitar el uso de insultos, las discusiones en las que se usen elementos especialmente hirientes con la otra parte o las infidelidades son elementos básicos en una relación que pretenda ser duradera en el tiempo.



2. ESPACIOS PROPIOS Uno de los problemas más habituales en muchas parejas es no saber combinar la vida en pareja con la vida propia de cada uno. Existen parejas que lo hacen todo juntos y funcionan bien pero el mayor foco de problemas sucede cuando una de las partes hace esfuerzos para evitar que su pareja tenga su propio espacio, amigos o aficiones. Llegar a un acuerdo sobre la relación entre espacios propios y en pareja es fundamental para la supervivencia de una relación y sobre todo, evitar perder espacios propios si no es lo que se desea.



3. EVITAR DESCONFIANZAS Los celos y las desconfianzas en una relación llevan a ejercer de alguna forma cierto control sobre la otra parte que no resulta nada sano para una relación. Estas incertidumbres constantes sobre lo que hace la otra parte cuando no están juntos evita disfrutar de momentos en pareja y es un foco de discusiones muy importante. Hay que asumir que si se está en una relación es porque se confía en la otra persona y la otra persona confía en ti, y es que de lo contrario el distanciamiento y los celos serán cada vez mayores.



4 HORARIOS Uno de los motivos más frecuentes en las rupturas de pareja son las relaciones a distancia o tener horarios de trabajo incompatibles con la relación. Una pareja que tenga poco tiempo para compartir se debilita con el paso del tiempo, ya que se pierde la comunicación y la posibilidad de disfrutar del ocio.



5. DETALLES ESTIMULANTES Está demostrado que los detalles, regalos y sorpresas contribuyen a fortalecer las relaciones a medio y largo plazo. Ayudan a pasar momentos en pareja y demuestran la ilusión de la otra persona por hacer a su pareja más feliz.



6. COMUNICACIÓN Es quizás uno de los elementos más importantes para lograr una relación exitosa a largo plazo. Una pareja debe tener una comunicación fluida, clara, sincera y bidireccional en el que cada miembro de la pareja escuche a la otra parte y exprese sus sentimientos, emociones y pensamientos sobre todo tipo de aspectos, incluso aquellos que parecen de menor importancia.



7. REGLAS DE CONVIVENCIA Lo más habitual es que la ruptura se produzca por no se establecer unas normas en ámbitos como la limpieza, la compra o la cocina pero también por no la intromisión en el hogar de familiares sobre lo que se tiene o no que hacer en determinados momentos. Establecer unas reglas de convivencia claras y cumplirlas es algo elemental para disfrutar de una buena convivencia.

Ganan medalla de Oro

de los Amantes de Teruel

El Centro de Iniciativas y Turismo de Teruel otorga la Medalla de Oro de los Amantes de la ciudad de Teruel (Aragón) a varias parejas con motivo de las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta medieval que se celebra en febrero y que pone en valor la leyenda de los Amantes de Teruel.

Daniel Joseph Brennan, miembro de la Cámara de los Lores, y Lady Brennan se casaron el 21 de agosto de 1968 y su historia poco tiene que ver con la de aquellos enamorados del siglo XIII que murieron de amor, pues llevan juntos desde que se conocieron en la Sección de Debates de la Universidad de Mánchester en el curso del 64.

La tragedia de los amantes de Teruel se resume en que Diego de Marcilla ha vuelto. Va a casarse con Isabel, tal como se prometieron hace cinco años cuando él tuvo que partir en busca de la fortuna que hiciese posible el enlace.

Pero Isabel, creyendo que Diego ha muerto se acaba de desposar con Pedro de Azagra, hermanastro del tercer señor de Albarracín. Diego cree volvese loco y piensa dejar viuda a su amada. Pero, solo se atreve a colarse a la cámara nupcial y cuando los esposos están dormidos pide un beso a su amada. Ella, que había jurado fidelidad, no puede dar tal prenda y el corazón de Diego no resiste un latido más. En el funeral, Isabel le da un abrazo con ternura y un largo beso. En la iglesia solo se escuchan los latidos de un corazón, cada vez más desbocados y luego el silencio, porque ella también muere.La leyenda toluense dice que fueron enterrados juntos.