Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Choferes y Gobierno acuerdan 6 meses de gracia, sin pago de capital ni interés

El Gobierno central firmó acuerdo con varios sectores de transportistas, pero la Confederación de Choferes de Bolivia fue a un cuarto intermedio.
La conferencia de prensa entre Gobierno y transportistas. CAPTURA
La conferencia de prensa entre Gobierno y transportistas. CAPTURA
Choferes y Gobierno acuerdan 6 meses de gracia, sin pago de capital ni interés

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó que se llegó a consensos con varios sectores del transporte estableciendo seis meses de periodo de gracia.

Montenegro y la dirigencia de los choferes suscribieron un acuerdo en el que se establece seis meses de periodo de gracia para todos los prestatarios, donde no se pagará ni interés ni capital.

El acuerdo es con algunos sectores porque otros, como la Confederación de Choferes de Bolivia, pidieron un cuarto intermedio para hacer consultas con sus bases.

"Se establecen seis meses de periodo de gracia para todos los sectores".dijo en una conferencia de prensa tras reunión con transportistas.

Montenegro leyó un documento de 10 puntos.

“Son fuerzas vivas del transporte que han optado por una salida racional negociada que consiste en seis meses de periodo de gracia sin pago de capital e intereses que va ser reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”, anunció la autoridad.

El acuerdo suscrito consta de 10 puntos. La primera es los seis meses de periodo de gracia si el pago de capital ni interés.

El segundo punto señala que no se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. Tampoco se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación.

El tercer punto dice que “en ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”.

El cuarto acuerdo establece que en el caso de los refinanciamientos, de los créditos con periodo de gracia, los mismos se van a realizar de la siguiente manera: las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido. Las entidades financieras no van a exigir pago de intereses por las cuotas diferidas, como una condición para acceder al refinanciamiento.

El quinto punto señala que aquellos prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación, que así lo requieran, podrán realizar amortizaciones al capital en cualquier momento.

El sexto acuerdo puntualiza que la ASFI emitirá en el día de la reglamentación los puntos acordados.

El beneficio para los prestatarios es que “ahora pueden pagar en función de su capacidad de pago, eso es lo que hace una reprogramación”.

Entre otros puntos del acuerdo, se estableció que no se incremente la cuota mensual, que no se exija el pago de cuotas de intereses diferidos como una condicionante para acceder a la reprogramación, que no se exijan requisitos para la adenda del contrato de créditos, que los intereses generados en el período de gracia se cancelen a prorrata, que no se incrementen intereses ni garantías adicionales, entre otras medidas.

También se pactó que el Ministerio de Economía analice la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito. 

Los dirigentes que acompañaron a Montenegro expresaron su satisfacción con el acuerdo y aseguraron que se levantan las medidas de presión.

Respecto a la Confederación de Choferes, el Ministro de Economía dijo que ese sector pidió le cuarto intermedio a pesar de que le “imploró” quedarse para el acuerdo. Agregó que los federados definirán si se adhieren al documento firmado.