Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Nuevo decreto obliga a las clínicas privadas a dar infraestructura y medicamentos a pacientes con coronavirus

El Decreto Supremo también amplía el pago del Bono Familia a los estudiantes con discapacidad del sistema público.
Nuevo decreto obliga a las clínicas privadas a dar infraestructura y medicamentos a pacientes con coronavirus

El Gobierno nacional reguló las directrices de salud, la priorización de recursos económicos, amplió el pago del Bono Familia a los estudiantes con discapacidad del sistema público y aprobó la realización de una estrategia comunicacional, mediante la promulgación del Decreto Supremo 4205 que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el coronavirus COVID-19.

El Decreto Supremo fue aprobado por el Gabinete Ministerial y establece 12 artículos, entre los cuales reitera que el Ministerio de Salud se constituye en el órgano rector y que los Servicios Departamentales de Salud deben coordinar la implementación de las medidas contra el COVID-19, con las autoridades municipales y originarias, señala un comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Los establecimientos de salud, clínicas y otros de los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado, están obligados a brindar atención y tratamiento contra la enfermedad y dotarán gratuitamente medicamentos para las personas infectadas.

Las entidades de la seguridad social de corto plazo deben disponer de los recursos acumulados en caja y bancos para priorizar la adquisición de equipos de bioseguridad, mobiliario e insumos médicos, entre otros.

También, los municipios deberán proveer equipos y suministros necesarios y la contratación de recursos humanos. Para ello podrán realizar las modificaciones presupuestarias internas.

Establece que el nivel central y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, proporcionarán los medios logísticos para que las Fuerzas Armadas coadyuven en el control efectivo en los puestos fronterizos.

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad implementará prácticas curativas de medicamentos naturales que ayuden a mejorar la situación de salud de las personas afectadas por el Coronavirus, pero que no reemplazarán la consulta médica.

Entre las disposiciones adicionales, el Decreto Supremo amplía el alcance del Bono Familia de 500 bolivianos a los estudiantes con capacidades diferentes que se forman en Centros de Educación Especial Públicos, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Los ministerios de Comunicación y de Salud coordinarán una estrategia comunicacional de campañas educativas.