Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El Gobierno hace reclamo formal a EEUU por apoyo a la oposición

El Gobierno hace reclamo formal a EEUU por apoyo a la oposición
El Gobierno presentó reclamo formal al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter Brenan, por auspiciar a la oposición boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que durante un encuentro oficial con el diplomático estadounidense se calificó al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos como "auspiciador oficioso de la oposición boliviana".

En un comunicado de prensa que da cuenta del encuentro se detalla que Romero, junto al ministro de Justicia Héctor Arce y la vicecanciller María Luisa Ramos le hicieron conocer "su molestia, rechazo e indignación" y calificaron de "conspiración" la invitación que cursó el representante permanente del Departamento de Estado ante la OEA, Kening Sulivan, para que escuchen la exposición de los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo en ese foro multilateral.

"Es el patrocinador porque conspira, convoca a delegaciones diplomáticas para que puedan escuchar la voz sesgada de unos políticos opositores. Lo hace por escrito, los cita en el Departamento de Estado, que es un recinto oficial, institucional, simbólico y representativo del Gobierno estadounidense para que escuchen a la oposición boliviana sobre asuntos políticos internos de nuestro país", aseguró Romero.

Según Romero "que se ha cometido una flagrante vulneración de los instrumentos internacionales de carácter vinculante que rigen la relación entre los Estados" por lo que el Gobierno reclamó que no se haya respetado "el principio de no intervención o de no injerencia, según el cual un Estado no puede intervenir en asuntos que competen internamente a otros, de manera directa o indirecta".

El comunicado de prensa destaca que el reclamo fue ratificado en una nota escrita con el pedido expreso de que se haga conocer al Gobierno de Estados Unidos.