Imprimir

Garra blanca, la barra más pesada y opositora de Chile

REDACCIÓN | 05 de marzo de 2020

Los seguidores del Cacique se presentaron con buen número en el Capriles. DICO SOLÍS
Los seguidores del Cacique se presentaron con buen número en el Capriles. DICO SOLÍS
Los trasandinos la consideran como la más enérgica. El grupo no comulga con Sebastián Piñera.

En abril de 2019, la Garra Blanca, barra brava del Colo Colo chileno, amenazó con “suspender” el partido entre River Plate y Palestino, por la quinta fecha de la Copa Libertadores. No le había sentado nada bien que los hinchas del Millonario se apostasen en la tribuna Arica del Estadio Monumental, que es donde habitualmente se ubica el grupo del Cacique.

“No aceptamos que cualquier barra entre a nuestro sector. Exigimos la reubicación de la zona para los hinchas de River Plate al sector Magallanes, donde tradicionalmente se sitúa la visita. Recordemos que el local es Palestino”, citó el grupo en las redes sociales, a pocos días de que el conjunto argentino visitara al elenco trasandino, en el torneo del año anterior.

En enero pasado, la Garra Blanca alzó la voz para amenazar con  “boicotear” el campeonato doméstico luego de que un vehículo de Carabineros (la policía del país vecino) atropellara y diera muerte a un simpatizante colocolino, al calor de un superclásico local. El hincha agonizó en un hospital y murió después de ser embestido.

“No vuelve más el fútbol hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes los amparan. Exigimos juicio y castigo”, declaraba la agrupación.

Es sabido, también, que la barra se profesa como “antifascista”. Dice no comulgar con las decisiones gubernamentales dirigidas por el mandatario Sebastián Piñera.

En los últimos días, la directiva de Colo Colo se acercó al DT brasileño Felipe Scolari, quien aún suena como posible sucesor de Mario Salas. La situción no fue bienvenida por la Garra Blanca. Esto, porque Scolari habría elogiado la figura del dictador ya extinto Augusto Pinochet, quien durante los años 70 y 90 llevó a cabo el Régimen Militar que aún cala hondo en la memoria del pueblo chileno; y que recuerda la muerte del presidente Salvador Allende.

“Nos repulsa saber que Luiz Felipe Scolari sea pretendido como director técnico de nuestro preciado club, un sujeto nefasto que no tuvo vergüenza en alabar al genocida Pinochet y de indicar que, a veces, son necesarias las violaciones de los derechos humanos para mantener el orden”, parafraseó el sitio digital ilustrado.cl sobre las aseveraciones de los líderes colocolinos.

Independientemente de su aparente posición ideológica a favor de los derechos humanos, medios chilenos “pintan” a la barra brava del Albo como la más violenta de esa nación, considerando que sus integrantes son los que más restricciones tienen para entrar a los estadios. Más de 1.000 hinchas del Cacique están observados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/garra-blanca-barra-mas-pesada-opositora-chile/20200305004459754751.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión