Imprimir

García Linera: "¿Por qué tendríamos que renunciar si ganamos las elecciones?"

OXIGENO | 07 de noviembre de 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera.
El vicepresidente Álvaro García Linera.

El Vicepresidente del Estao descartó cualquier posibilidad de que Evo Morales o él vayan a renunciar a sus cargos. Dijo que eso sería como "enterrar la democracia".

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, respondió hoy a quiénes piden su renuncia, junto a la del presidente Evo Morales, y señaló que tomar una decisión de esa naturaleza sería "enterrar la democracia".

 

En conferencia de prensa, García recalcó que tanto él como Morales fueron elegidos constitucionalmente como autoridades de estado hasta el 22 de enero del 2020y renunciar antes sería desconocer la Constitución Política del Estado.

 

"Hemos sido elegidos hasta el 22 de enero del 2020. Lo dice la constitución y el voto popular. ¿Por qué tendríamos que renunciar antes?, sería un desconocimiento a la Constitución", señaló.

 

Además, recordó que Morales y él fueron reelegidos en las elecciones del pasado 20 de octubre, por lo que alargarán su mandatado hasta el 2025.

 

"Encima, tanto Evo como Álvaro el 20 de octubre concurren a las elecciones y obtienen el 47% del electorado, 10,5% por encima del perdedor. ¿Por qué tendríamos que renunciar si acabamos de ganar las elecciones?", agregó.

 

El Vicepresidente, en ese sentido, aseguró que si el MAS hubiera perdido las pasadas elecciones se hubieran "ido felices" a sus casas, "agradeciendo el voto de la gente".

 

Recalcó que la gente que tiene dudas de la victoria del partido de Gobierno en las elecciones debería apoyar la auditoría que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano.

 

Aseguró, sin embargo, que como la oposición no tiene pruebas del supuesto fraude ahora rechazan la auditoría de la OEA y prefieren promover la violencia.

 

"El mundo puede auditar lo que paso en las elecciones. (Pero) como saben que no van a poder demostrar que ha habido fraude sacan la violencia", aseveró.

 

En los últimos días, el pedido de parte de quienes rechazan los resultados de las elecciones, principalmente de los cívicos y el Conade, es la renuncia del presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/garcia-linera-tendriamos-renunciar-acabamos-ganar-elecciones/20191107121431735860.html


© 2021 Opinión Bolivia

Opinión