Imprimir

Garavito revisa los avatares del arte contemporáneo nacional

CAIO RUVENAL | 22 de enero de 2020

Un letrero bordado con lentejuelas de la paceña Adriana Bravo y la mexicana Georgina Santos en la Bienal Contextos.
Un letrero bordado con lentejuelas de la paceña Adriana Bravo y la mexicana Georgina Santos en la Bienal Contextos.
El artista y filósofo ha escrito sobre las nuevas formas y maneras de expresión desde los últimos 17 años en diferentes medios, que ahora son recopilados en un libro. 

El filósofo y artista Ramiro Garavito es uno de los principales teóricos del arte contemporáneo en Bolivia. Ha seguido la evolución de estas nuevas expresiones desde que irrumpieron con fuerza en  territorio nacional desde los años 90, aproximadamente. 

Este seguimiento, revisión e investigación del autor ahora se materializa en el libro “El invento arte. Textos escogidos 1997-2017”, que será presentado mañana a las 19:00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). El evento se realiza en el marco de la Sexta Bienal de Arte Contemporáneo Contextos que se exhibe en el Centro de Exposiciones hasta el 6 de febrero. 

La obra, una coedición entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y la galería de arte cruceña Kiosko, es una recolección de textos escritos por Garavito y publicados en medios de prensa, en catálogos de exposiciones, textos de crítica y curatoriales, entre otros. 

“Son textos que leen la transformación, vivencias y relaciones del arte boliviano en los últimos 17 años”, señala el texto introductorio del artista, pedagogo y curador de Kiosko, Douglas Rodrigo Rada. 

Dispuestos de manera cronológica, los más de 60 escritos dan cuenta a Garavito como uno de los principales estudiosos del arte contemporáneo en Bolivia, su teórico central, quien trató de definir el término y diferenciarlo del arte moderno, y quien le ha dado un orden y narrativa a los avatares de estas disciplinas, a través de investigaciones, una especie de linealidad. 

De acuerdo a los apuntes de Garavito, el arte contemporáneo llega a Bolivia en la década de los 80, a la cabeza de los paceños Roberto Valcárcel y Gastón Ugalde, quienes trayendo el conocimiento y estudios desde el exterior, invitan a los demás artistas a entender el arte “no como un oficio técnico, sino como una actitud que involucra reflexión y resistencia”. 

Un hito histórico para la difusión y exposición de estas nuevas disciplinas (performance, instalación, objeto intervenido”, refiere el libro, es la realización del Conart, organizado por Angelika Heckl y el mismo Garavito, que se llevó a cabo en 2002 y 2004. 

“El evento de alguna manera encarnaba un sueño hecho realidad, una oportunidad educativa, y también fue un evento que involucró a un cuerpo de artistas que paulatinamente se convertirían en la generación de la globalización y el arte contemporáneo boliviano”, indica en el prólogo Rada, quien también destaca de los textos su “acompañamiento político, que hacen repensar el rol del arte en la sociedad”. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/garavito-revisa-avatares-arte-contemporaneo-nacional/20200121221435747103.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión