Imprimir

Francia propone un fondo internacional por la Amazonía

EFE | 25 de agosto de 2019

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.


En un artículo publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", y firmado también por el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, y por otros cuatro representantes de ese territorio fronterizo con Brasil, Girardin subraya la "urgencia" para preservar la Amazonía.

"Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados", señalan los autores.

En función del dinero que se consiguiera recaudar, se lanzarían "acciones de lucha concretas, puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación".

Los firmantes hacen un llamamiento para que "la sociedad civil", incluidas empresas, o asociaciones y particulares, se asocien con los gobiernos y otras instituciones.

Sobre todo, insisten en que la preservación de la selva amazónica "no debe hacerse en detrimento de las poblaciones" de la región.

La ministra y los representantes de la Guayana francesa anuncian que pedirán a la Unión Europea que se duplique el fondo interregional dedicado a la biodiversidad y al desarrollo de la Amazonía.

Noruega y Alemania, que han sido los principales contribuyentes del Fondo Amazonía creado en 2008, han anunciado que suspenden sus aportaciones por la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un órdago el viernes a Bolsonaro al reprocharle que "mintió en sus compromisos medioambientales, en plena polémica por su responsabilidad en la oleada de incendios en la Amazonía, y advertir de que se opondrá a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur suscrito a finales de junio.

Girardin y los representantes franceses de la Guayana hacen hincapié en que la selva amazónica abarca territorio de nueve países, entre ellos Francia.

Señalan que en los últimos años se han perdido más de 550.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía, que sólo el pasado mes de julio desaparecieron más de 2.500 kilómetros cuadrados de bosque, "principalmente en Brasil", y que los grandes incendios actualmente suponen "pozos de carbono aniquilados" y "una biodiversidad excepcional que desaparece".

Recuerdan que ellos se han comprometido en su territorio por "una transición ecológica y social respetuosa" de los Acuerdos de París sobre el cambio climático y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por eso coinciden con Macron en "rechazar", si no hay cambios, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

"Preservar, como lo hacemos nosotros en Guayana, nuestro pulmón mundial, la Amazonía, no es un combate ecológico cualquiera. Se trata de la supervivencia de nuestro equilibrio planetario, pero también de nuestras sociedades", sostienen.

Los firmantes del artículo explican que los primeros afectados son los brasileños, y "en primer lugar loa habitantes autóctonos de la selva", a los que dicen aportar su apoyo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/incendios-forestales/francia-propone-fondo-internacional-amazon-iacute/20190825100900658553.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión