Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

Forzar o evitar una segunda vuelta son los temas centrales a un mes de los comicios

Terciarán por la Presidencia del país nueve opciones políticas, el oficialista MAS y ocho fuerzas opositoras.
En medio de una multitudinaria concentración, el Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García Linera, participan en el histórico acto de  Inicio de campaña política del MAS - IPSP en Chimore.  Demandó,  a cerca de un millón de concurrentes, cinco años más en el Gobierno para terminar sus obras y así garantizar la liberación para toda la vida. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©
Foto de archivo muestra a Evo Morales en una concentración política en Chimoré.
Forzar o evitar una segunda vuelta son los temas centrales a un mes de los comicios
Forzar o evitar una segunda vuelta electoral entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Bolivia es uno de los temas principales de debate a un mes de los comicios nacionales en el país, que aún enfrenta graves incendios forestales que está por ver si afectarán a la intención de voto.


Las encuestas ponen como favorito al presidente boliviano, Evo Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en primer lugar, seguido del exmandatario Carlos Mesa, que representa a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), como su principal contendiente.


Sin embargo, varias de las muestras difundidas en los últimos días por medios bolivianos difieren en cuanto a la distancia entre los dos principales contendientes, alentando posturas que descartan o apuntan a una segunda vuelta electoral.


"La tendencia es que no va a haber una segunda vuelta", aseguró a Efe la exministra de Comunicación de Morales Marianela Paco, para quien la candidatura del mandatario ha partido con un 30 por ciento de la preferencia de voto y continuará en alza en las próximas semanas hacia las elecciones del 20 de octubre.


Para Marialena Paco, eventos como los incendios en la Chiquitania boliviana, que han devastado al menos 1.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales según las autoridades, no han sido un "factor determinante" que impida que se apueste por la reelección de Morales.


La exministra advirtió de que en las siguientes semanas las fuerzas de oposición harán un "intento de articulación" que terminará fortaleciendo la reelección del presidente, dentro de un proceso que consideró "constitucional" y legal" pese a que los opositores defiendan lo contrario.


Por contra, el analista político Roger Cortez consideró que sucesos como los incendios en el este del país son una "fuente de retroceso electoral" para Morales, dentro de un proceso electoral que llamó "accidentado" y de "incertidumbre".


Con base en una interpretación personal de 23 encuestas realizadas en los últimos dos años, Cortez concluyó que el MAS no superará el 40 por ciento de la intención de voto y que habrá la posibilidad de que quien vaya segundo pueda recortar distancias con el mandatario.


"Y si llegamos a una segunda vuelta, no hay posibilidad alguna que el MAS pueda ganar", enfatizó el analista.


Para Cortez, los llamados "votantes indecisos" podrían incidir en un resultado final, considerando que en la mayoría de los casos "ya han decidido su voto" aunque no lo manifiesten y "probablemente" se inclinen por la oposición.


Tanto Paco como Cortes coincidieron en señalar que en las elecciones varias de las nueve agrupaciones políticas "van a desaparecer" al no sobrepasar el umbral del 3 por ciento de votos.


De acuerdo a las normas electorales bolivianas, el 3 por ciento de los votos válidos en una elección nacional es el porcentaje que permite a las agrupaciones y partidos políticos conservar su personalidad jurídica.


Ese panorama sería el que afecte principalmente a fuerzas políticas históricas como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) o Unidad Cívica Solidaridad (UCS), entre otros.


En las elecciones de octubre terciarán por la Presidencia del país nueve opciones políticas, el oficialista MAS y ocho fuerzas opositoras.


La candidatura de Morales fue considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.


El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y con base a ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura del mandatario.


De resultar ganador, Morales quedará habilitado para un cuarto mandato hasta 2025, año en que el país celebrará el bicentenario de su independencia.