Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Foro aeronáutico

Foro aeronáutico

Hace unos días se llevó acabo un foro aeronáutico, organizado por el Viceministerio de Transportes, donde asistieron las dos empresas privadas Amaszonas y Ecojet, además  de la estatal BoA, última que no termina de denunciar malos manejos y daños económicos  al país y que en 15 años dejó de volar a 12 destinos, donde el LAB tocaba como empresa de mayor prestigio en el país, por no decir en América.

Lamentablemente, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda  no ordena que el LAB  vuelva operar, lo que demuestra el total desconocimiento de este funcionario. No sabe que esta empresa funcionó  y funciona  con éxito más de 90 años; cooperó en la Guerra del Chaco, al igual que años más tarde  lo hiciera AeroSur al transportar enfermos y bolivianos que necesitaban apoyo.

Tenemos entendido que la presidenta Jeanine Áñez y otros políticos en carrera electoral pidieron que se aclare por qué el LAB no opera. ¿De dónde sacan de que BoA es línea de bandera? Ese término ya no existe en ninguna parte y la única por decreto fue el LAB . 

¿En qué basa su declaración que las empresas deben aumentar flota si BoA no vuela ni nueve horas al día, cuando lo ideal es 12? Así que traer más aeronaves es para tenerlas parqueadas; cielos abiertos se puede hacer solo por decreto, no por resolución ministerial. 

Por otra parte, un Hub en Santa Cruz sería una inversión millonaria y que difícilmente  el Gobierno transitorio podría lograrlo.  

En concreto, en este foro se habló mucho de lo que difícilmente se hará. Aclaro que esta observación la hago con la experiencia y autoridad de 47 años en aeronáutica como director de empresas nacionales y extrajeras, exfuncionario de OACI, DGAC y asesor aeronáutico en varios países 

Creo que lo único positivo de este foro es la realidad de la aeronáutica boliviana. Sería hora de que la ATT deje de meterse en temas aeronáuticos, ya que no le compete. Ningún bilateral habla de esta autoridad, las regulaciones se las hace entre autoridades aeronáutica de cada país y no se menciona otra.

Asimismo, no se entiende por qué  se pide aumentar más aeronaves, ¿dónde volarían?