Imprimir

Fiscalía cita a declarar a exmagistrados que avalaron reelección indefinida

ERBOL | 23 de enero de 2020

Imagen referencial sobre el TCP. ARCHIVO
Imagen referencial sobre el TCP. ARCHIVO

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público citó a declarar a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que  avalaron la Sentencia Constitucional Nº 0084/2017 que avaló la reelección indefinida.

Las exautoridades deberán brindar su declaración informativa en calidad de investigados, por la presunta comisión del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

El fiscal indicó que los exmagistrados deben prestar su declaración el jueves 30 de enero a partir de las nueve de la mañana. 

Los investigados son Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza,  Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores.

La autoridad explicó que las exautoridades del TCP serán investigadas por la vía ordinaria pena, toda vez que ya dejaron sus cargos como magistrados.

Explicó que Ruddy Flores presentó un memorial para pedir que el proceso sea por juicio de responsabilidades, es decir, a través de la Asamblea Legislativa, pero la Fiscalía consideró que eso no tendría sentido, porque la sanción es la suspensión del cargo.

Los seis exmagistrados firmaron la sentencia 0084/2017, que consideró la reelección indefinida como derecho humano a solicitud del MAS. Esa resolución avaló la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.        

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/fiscalia-cita-declarar-exmagistrados-avalaron-reeleccion-indefinida/20200123205405747366.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión