Imprimir

Fiscal sobre caso Comidas: Un funcionario y una jefa manipularon la carpeta de contrataciones

Betty Condori | 02 de junio de 2020

El alcalde José María Leyes cuando era conducido a celdas judiciales.  FOTO- DICO SOLÍS
El alcalde José María Leyes cuando era conducido a celdas judiciales. FOTO- DICO SOLÍS

El Ministerio Público aseguró que la libreta con el supuesto plan de fuga fue elaborado por el alcalde José María Leyes. Rechazó las acusaciones de injerencia política contra la autoridad.

Faridy Arnez, una de las fiscales que investiga el caso denominado Comidas para policías y Fuerzas Armadas en el que presuntamente José María Leyes y tres funcionarios municipales cometieron irregularidades en la contratación, señaló que la libreta con un plan de futa hallada en casa del Alcalde fue elaborada por la autoridad.

Además, señaló que el 27 de abril pasado, durante el allanamiento de la oficina de Contrataciones, evidenciaron que un funcionario y la Jefa de esa repartición municipal fueron sorprendidos manipulando la carpeta de contrataciones de las comidas para la fuerza pública.

Arnez, el fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, y otros fiscales se refirieron al tema en una conferencia de prensa.

Ante críticas del delegado defensorial Nelson Cox y otros abogados quienes señalaron que hubo acoso político y vulneración a los derechos de Leyes, Terrazas respondió que no se vulneró los derechos de los implicados en la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena. Indicó que la Comisión de Fiscales que investiga el caso actuó en el marco del debido proceso y objetividad que dicta la normativa legal vigente.

“No existe ninguna vulneración ni violación al debido proceso y todos los incidentes presentados por la defensa de los imputados, José M. L. J., Elias V.M., Elias V. M y Juan Q.Y., fueron rechazados por la única autoridad competente que es el juez cautelar. Asimismo, los allanamientos realizados a los domicilios de los investigados estuvieron enmarcado en la Ley”.

El 27 de mayo, la comisión de fiscales y la policía realizaron allanamiento en la vivienda de Leyes. Se llevaron varios elementos como parte de la investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por tres concejales municipales. Ese día la autoridad municipal fue aprehendida y al día siguiente fue conducido ante autoridad jurisdiccional para conocer su situación jurídica. El juez determinó otorgarle detención domiciliaria con fianza y derecho a trabajo.

Arnez explicó que el juez que aplicó medidas sustitutivas a la detención de Leyes y otros funcionarios no valoró adecuadamente las pruebas presentadas en su contra.

“Esa libreta (con supuesto plan de fuga por Perú) fue encontrada en el domicilio de José María Leyes. Para nosotros es una libreta elaborada por él. Son tres pruebas presentadas, la libreta, un celular encontrado en un lavamanos y un arma de fuego, pero además mostramos otros elementos conseguidos en base a la investigación que funcionarios policiales de inteligencia que el 27 de abril evidenciaron que funcionarios de la oficina de contrataciones entraban y salían sacando cajas con documentación en horarios fuera de los expresamente autorizados para circular por parte del gobierno nacional, a las cuatro de la tarde”.

Agregó que en el allanamiento de las oficinas de Contrataciones, el Ministerio Público encontró que uno de los imputados y la directora de Contratación estaban manipulando la carpeta de contratación que ya estaba concluido. “Ese es un riesgo de obstaculización porque están modificando y obstaculizando los elementos que nos puede conducir a una mejor averiguación de la verdad”. 

El Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación a la decisión adoptada por el juez que determinó que Leyes y los demás funcionarios se defiendan en libertad.

¿De dónde sacan los abogados de los servidores públicos de que se ha incurrido en exceso por parte del Ministerio Público si un juez cautelar ha determinado que todo el procedimiento es legal?. Es demasiado aventurada la posición que asumen muchos servidores públicos y abogado mal informando, señaló.

Aseguró que el proceso contra Leyes y los funcionarios públicos recién empieza y que deben ser considerados inocentes. “Cuando se termine la investigación en el plazo estipulado por ley y nosotros tengamos todos los elementos para emitir una resolución sea de acusación o sobre seguimiento conforme establece la ley. Por lo pronto todas las personas sometidas a la investigación en el presente caso son inocentes y así lo establece la Constitución Política del Estado y ese es el trato que se les ha dado”.

Agregó que se enteraron del plan de fugo días antes de la intervención de la Fiscalía y fue por ese motivo que pidieron autorización para realizar el allanamiento a la vivienda de la autoridad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/fiscal-caso-comidas-funcionario-jefa-manipularon-carpeta-contrataciones/20200602011702770718.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión