Imprimir

Faltó fuerza castrense y social

Opinión Bolivia | 05 de mayo de 2019

Venezuela ofrece hoy al mundo un ejemplo de resistencia admirable frente a un ataque directo y declarado por parte del gobierno de Estados Unidos, aseguró el sociólogo y analista político argentino Marco Teruggi. Al valorar el intento de golpe de Estado del martes 30 de abril, perpetrado por sectores radicales de la oposición y un reducido grupo de militares, Teruggi aseveró que la acción tenía varios objetivos que nunca se concretaron.

La intentona golpista liderada por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó -titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato- y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López no logró construir una fuerza castrense suficiente para avanzar en sus planes desestabilizadores, indicó el experto.

Tampoco aglutinó una fuerza social considerable para poder generar un estallido de masas que acompañara el golpe, que fracasó al carecer de respaldo popular o militar -ninguna guarnición o alto mando se sumó a la asonada-, subrayó Teruggi en declaraciones a Prensa Latina.

El corresponsal en Venezuela del diario argentino Página 12 destacó que ante esta situación, las fuerzas leales al gobierno de Nicolás Maduro aglutinadas en el chavismo “aguantaron la parada, defendieron el proceso revolucionario y la constitución otra vez en las calles”.

Marco Teruggi desestimó los planes públicos anunciados por la oposición -en referencia a la convocatoria de Guaidó al paro escalonado hasta llegar a la huelga general-, “porque lo que en realidad importa son los siguientes pasos a seguir por Estados Unidos”, precisó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/falt-oacute-fuerza-castrense-social/20190505224700679804.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión