Imprimir

Fabriles proponen acceder al 20% de sus aportes de las AFP para mitigar crisis por cuarentena

NICOLE VARGAS | 06 de abril de 2020

El dirigente de los fabriles, Mario Céspedes.
El dirigente de los fabriles, Mario Céspedes.
También piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “intervenir y sancionar a las entidades financieras que abusiva e ilegalmente debiten de las cuentas de las empresas sus fondos para cubrir créditos, dejando de lado la liquidez y como consecuencia sin salario a los trabajadores”.

La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC) propusó este lunes que los trabajadores asegurados al sistema de pensiones puedan acceder hasta al 20% de sus aportes personales para contrarrestar los daños económicos de la cuarentena por el coronavirus.

 

Mediante un voto resolutivo y la presentación de un proyecto de decreto, los fabriles piden al Gobierno la posibilidad de recibir este dinero para evitar los créditos bancarios que tienen tasas de interés altas.

 

También, los fabriles piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “intervenir y sancionar a las entidades financieras que abusiva e ilegalmente debiten de las cuentas de las empresas sus fondos para cubrir créditos, dejando de lado la liquidez y como consecuencia sin salario a los trabajadores”.

 

Explican que esto evitará la quiebra o el debilitamiento económico de las empresas, y resguardará la estabilidad de los trabajadores.

 

El secretario ejecutivo de la FTFC, Mario Céspedes, explicó que están preocupados por la situación económica del país, que ya se vio alterada durante los conflictos políticos de octubre del año pasado y que ahora vuelve a ser golpeada.

 

El monto variable no reemplazaría a los salarios correspondientes, sino sería un apoyo para sobrellevar la cuarentena.

 

El beneficio será para las personas que no cobren su pensión de vejez o pensión de invalidez, y tendrá un periodo de vigencia de 180 días calendario desde la publicación del Decreto Supremo.

 

El proyecto establece que, en el caso de que los aportes sean escasos, los asegurados dependientes o aquellos que estén desempleados en un periodo menor a los 12 meses, podrán retirar tres totales ganados o prorrateo.

 

“Cada trabajador que tiene sus aportes en las AFP puede sacar (dinero) según su requerimiento. Tenemos familia y no sabemos cómo los vamos a alimentar”, explicó Céspedes.

 

En el comunicado, los fabriles denunciaron el uso arbitrario de vacaciones durante la época de cuarentena, sin llegar a un acuerdo con el empleado. Además, el respeto a las normas establecidas por la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, entre las que destacan la postergación de pagos a las entidades financieras.

 

El proyecto beneficiará a más de dos millones de trabajadores asalariados que aportan a las AFP.

 

Céspedes indicó que se envió el documento hasta el Ministerio de Trabajo y están a la espera de una respuesta pronta. Mientras tanto, se declararon en estado de emergencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/fabriles-proponen-devolver-20-aportes-afp-mitigar-crisis-cuarentena/20200406171508760651.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión