Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Evo pide pausa y sectores afines al MAS aceptan con advertencias

Las organizaciones sociales no descartan retomar las medidas con más fuerza en todo el país, desde el martes. El líder opositor Carlos Mesa insta a evitar los enfrentamientos. 
El presidente Evo Morales en su ingreso a la conferencia de prensa, ayer. APG
El presidente Evo Morales en su ingreso a la conferencia de prensa, ayer. APG
Evo pide pausa y sectores afines al MAS aceptan con advertencias

El presidente Evo Morales pidió ayer a los sectores movilizados hacer una pausa en los bloqueos y paros en el país para esperar los resultados de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), previstos en menos de dos semanas, según ANF.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, se mostró preocupado por que estos conflictos afecten la festividad de Todos Santos y la reanudación del fútbol nacional, reportó la agencia EFE.

“Empieza una fiesta religiosa, cómo con bloqueos y paros vamos a esperar, enfrentados vamos a esperar a las almas”.

Los cívicos del país, que lideran las protestas exigiendo la renuncia del Mandatario y nuevas elecciones, rechazaron el pedido. Sin embargo, los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron este cuarto intermedio, aunque lanzaron algunas advertencias. Los Ponchos Rojos informaron, a través de su ejecutivo de la provincia Omasuyos de La Paz, Freddy Huanca, que continuarán con las movilizaciones hasta que reciban un instructivo por parte de sus dirigentes nacionales, informó el portal Urgentebo.

LAS MEDIDAS Tras hacer conocer el pedido, el Jefe de Estado exhortó a los militantes del MAS, así como a las organizaciones ociales que defienden el voto no caer en la “provocación” de los “grupos de la derecha”.

“A los movimientos sociales, mi pedido es que levanten sus bloqueos para empezar a pacificar Bolivia y de esta manera esperar los resultados de la auditoría de la OEA”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, informó que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) declaró un cuarto intermedio en sus movilizaciones y el bloqueo de caminos, aunque mantendrán el estado de emergencia y vigilia permanente para retomar el bloqueo de caminos y las movilizaciones “con más fuerza”, según ABI. 

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Henry Nina, también confirmó que su organización sindical tomó la misma decisión.  

“Vamos a volver el martes con más fuerza. Habrá una gran concentración en La Paz para expresar el pleno respaldo al proceso de cambio pacíficamente”.

CONTRA LA VIOLENCIA A través de un video compartido a través de sus redes sociales, el expresidente y líder opositor, Carlos Mesa, pidió al presidente Evo Morales evitar mayores enfrentamientos y violencia. Consideró necesario que se instruya el repliegue de los militantes del MAS, reportó Oxígeno. 

"Quiero pedirle a Evo Morales que dé una instrucción clara que se elimine los bloqueos sobre las ciudades y de orden a los militantes del MAS que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida que se replieguen y que cesen estos actos".

A los protestantes contra el Gobierno, exhortó a que mantengan las movilizaciones, pero que se replieguen cuando observen intenciones violentas. Asimismo, expresó sus condolencias por las muertes en Montero.