Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Evo inaugurará en octubre el primer instituto de medicina nuclear del país

Evo inaugurará en octubre el primer instituto de medicina nuclear del país

El presidente Evo Morales inaugurará en octubre de este año el primer Instituto de Medicina Nuclear del país, que estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, informó el miércoles la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.


    Se trata del primero de tres institutos de medicina nuclear que se construyen en el país, tomando en cuenta que los otros dos se edifican en el sur de la ciudad de La Paz y en Santa Cruz, explicó Jiménez tras la firma de un acuerdo interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

    "En octubre próximo nuestro presidente Evo Morales estará inaugurando el primero de tres centros, tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer, en El Alto", refrendó Jiménez.

    A su juicio, ese instituto realizará de manera integral el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a sus servicios de medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

    En 2018, la ABEN y la empresa estatal argentina INVAP firmaron un contrato para construir tres institutos de medicina nuclear en Bolivia, uno en El Alto, otro en la ciudad de La Paz y el tercero en Santa Cruz, con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

    Cada centro contará con un tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT), un tomógrafo por emisión de fotón único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales, equipos de última tecnología que permitirán realizar diagnósticos del cáncer con alta precisión, lo que permitirá un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes, según la ABEN.

    Por otra parte, dijo que dos instalaciones del Centro de Investigación Nuclear de El Alto, también serán inaugurados este año: el Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica, que permitirá producir y distribuir radiofármacos, y la Planta de Irradiación Gama para conservar alimentos, mejorar semillas y realizar el control de plagas en pro de la agricultura nacional.