Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Evo culpa a periodistas y opositores por los conflictos con los cocaleros de Adepcoca

Evo culpa a periodistas y opositores por los conflictos con los cocaleros de Adepcoca

El presidente Evo Morales responsabilizó este martes a periodistas y a políticos opositores de los conflictos con los cocaleros de La Asociación Departamental de Productores de Coca ( Adepcoca) de La Paz. Además, dijo que se sospecha de la presencia de extranjeros en el lugar.
"El tema de los Yungas, quiero que sepan los compañeros de base, ese es pues un problema creado por colegas de ustedes (refiriéndose a los periodistas) hicieron seminarios, no sé cuántos periodistas, en Yungas para enfrentar al Evo y derrocar al Evo", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.
El mandatario afirmó que la situación es "culpa" de algunos periodistas que viajaron al seminario con viáticos pagados por Adepcoca de La Paz, así como a legisladores de derecha.
En junio de 2018 los dirigentes de la Adepcoca organizaron talleres de liderazgo y oratoria para líderes de los municipios yungueños, dictado por periodistas que fueron llevados de La Paz. También participaron dos legisladores opositores.
Entre las personas que participaron en los seminarios, que eran de conocimiento público, están los periodistas Andrés Gómez y Gonzalo Rivera, el analista políticos Iván Arias y los diputados opositores de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe.
Morales aclaró que los conflictos, que se presentaron desde el año pasado, no son provocados por todos los cocaleros de los Yungas sino por "algunos".
Además, afirmó que no cree que los problemas sean impulsados por productores del lugar y que si bien hay algunos periodistas que los preparan para enfrentarlo hay gente externa para crear violencia.
"Las informaciones que nos da el Ministerio de Gobierno son muy sospechosas en las grabaciones hay términos o voces de extranjeros, algo o alguien está metido ahí para incitar a la violencia y para acabar con la vida", aseguró Morales.
Manifestó que se pueden tener diferencias con el sector cocalero y que se respeta, pero lamentó que los afiliados a la asociación busquen vengarse. Expresó que con "violencia" no se gana nada y que según su experiencia la idea es pasar de las protestas a las propuestas.
"Hay que saber rechazar, pero hay que saber proponer, sobretodo organizar. Pagar para que maten a los compañeros, a esos hermanos les irá mal", manifestó la autoridad.