Imprimir

Evo: Hay algunos países que chantajean con su mínima cooperación antidroga

administrador digital | 18 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales denunció este lunes que algunos países “chantajean” cuando se trata de brindar cooperación internacional para la lucha contra las drogas. Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas en el acto de presentación del informe anual de ‘Monitoreo de cultivos de coca’ correspondiente al año 2011.
“… de verdad algunos países europeos cooperan con mucha consciencia, pero algunos chantajean su mínimo o nada de cooperación, pero esto no se trata de cooperación sino, como se dice, está en los acuerdos internacionales, es una responsabilidad compartida para de manera conjunta enfrentar (este flajelo)”, sostuvo Morales.


También afirmó que algunos países utilizan la lucha contra las drogas con fines de dominación geopolítica. “(Antes) deberían pensar en las futuras generaciones, en el ser humano”, apuntó.
“... no usemos con fines netamente políticos, para mandar tropas, para instalar bases militares”, reprendió el Mandatario.
Secreto bancario
Morales criticó la postura de Estados Unidos por no querer apoyar el levantamiento del secreto bancario para combatir el lavado de dinero producto de este ilícito.
“El mayor receptor del dinero de las drogas que se mueve en todo el mundo es Estados Unidos (…) cómo un país tan organizado con tecnología no va a poder controlar mediante los bancos ese movimiento económico ilegal (…) cuántas veces planteamos en foros internacionales acabar con el secreto bancario y no hay voluntad política para acabar con el secreto bancario”, increpó.


El primer mandatario supuso que “a lo mejor como es un tema económico, ese movimiento económico ilegal, dinero que viene del narcotráfico le financia tal vez a   la economía de Estados Unidos y por eso no se trata de atacar el secreto bancario”.
Morales dijo que el esfuerzo de la lucha contra las drogas en el país “va a continuar y ya casi con propios recursos económicos” a fin de tener cada vez mejores resultados en la erradicación de esta actividad ilegal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/el-pais/evo-algunos-paises-chantajean-minima-cooperacion-antidroga/20120918115300432076.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión