Estudio recomienda peatonalización de calles y reubicar áreas de parqueo
11 de agosto de 2019 (18:27 h.)
El 29 de enero de 2016 fueron inauguradas las dos vías peatonalizadas de la plaza 14 de Septiembre, convirtiéndose en las primeras con esas características en la ciudad. Ahora, casi tres años y medio después de ese cambio, un diagnóstico realizado del transporte en la Llajta saca a luz una propuesta similar para descongestionar el tráfico vehicular en algunas vías y para dar seguridad al conductor y peatón.
La radiografía, a la que tuvo acceso este medio de comunicación, considera aplicar una política de peatonalización en varias vías de la ciudad, pero de forma paulatina y con un sistema mixto. Es decir, que se cierre el paso para los vehículos por algunas horas y en días establecidos para que los peatones se desplacen sin ningún problema por ellas.
Asimismo, propone reubicar las zonas de parqueo de las calles 25 de Mayo y Ecuador.
TRES CALLES
La propuesta es que se inicie la peatonalización con tres vías: Punata, España y Jordán.
El coordinador de Proyectos Viales de la Alcaldía de Cochabamba y responsable del estudio, Jhojann Sossa Zabala, dijo que se recomienda el cambio en la calle Punata porque cada hora circulan 2.880 vehículos y se desplazan 22.500 peatones por esa importante vía de la ciudad.
En el caso de la Jordán, el estudio concluyó que pasan 1.320 motirizados cada hora y circulan 16.300 peatones.
Mientras que por la España caminan unas 1.728 personas y es usada por 786 vehículos cada 60 minutos.
El técnico señaló que al peatonalizar la calle Punata también se recuperaría un espacio público que permanece “encerrado” por años, que es la plaza San Antonio.
Asimismo, al ser una vía de tanta concentración de personas, el municipio podría poner en marcha un plan de seguridad que implique colocar cámaras de seguridad, mejorar las veredas y calzadas y otros que le den seguridad al peatón.
En el caso de la Jordán, considerando que por ella transitan, principalmente, universitarios, también disminuiría la inseguridad.
Si bien el número de vehículos y personas que pasan por la España no es tan elevado como en las otras calles, fue tomada en cuenta para ver cómo funcionaría ese sistema en espacios que tienen características similares.
ESTRUCTURANTES
Si bien existen otras calles con una fuerte carga de motorizados y personas, no pueden ser consideradas para peatonalizarlas porque son estructurales y sería casi imposible de cortar el paso de motorizados por algunas horas y en determinados días de la semana.
El estudio identificó también que por la avenida Aroma circulan 19.500 peatones cada hora, por la calle Tarata 21.500, mientras que por la Cliza y Esteban Arce 16.600.
Sossa señaló que la proyección es que con el paso del tiempo se vaya incorporando a otras vías a ese sistema sin que nadie se sienta perjudicado.
REUBICAR PARQUEOS DE DOS CALLES
Cochabamba tiene 8.106 metros de áreas destinadas para parqueos públicos pagados en el Casco Viejo de la ciudad.
El planteamiento que hacen los técnicos es que al menos el 12 por ciento debe ser reubicado porque está generando problemas de congestionamiento y eleva el riesgo para los conductores y peatones.
Sossa señaló que lo óptimo sería hacer la reubicación de varias vías, pero eso también provocaría conflictos porque los ciudadanos no tendrían lugares para dejar sus vehículos, más aún considerando que no hay los espacios privados suficientes para atender la demanda que con el paso del tiempo se incrementa.
Tomando en cuenta esos aspectos, el plan contempla hacer esa modificación en las calles 25 de Mayo y Ecuador.
Pero, además, esa reubicación forma parte de un programa de masificación del servicio de transporte público que trabaja el Gobierno municipal.
“Se tiene que comenzar a despejar las vías para que puedan desplazarse vehículos grandes que lleven al menos unos 80 pasajeros. Es un proyecto que no está lejano a la ciudad”, dijo la autoridad.