Imprimir

¿Qué es una sindemia? La amenaza que acecha Santa Cruz con el COVID-19 por delante

REDACCIÓN DIGITAL | 27 de marzo de 2020

El hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz, atiende a pacientes.	EFE
El hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz, atiende a pacientes. EFE
Expertos advierten que el deparatmento oriental se enfrenta a un momento epidemiológico crítico. 

No se trata solo del coronavirus. Santa Cruz también sufre una alta incidencia en casos de dengue y la emergencia progresiva de pacientes con influenza. Una "triada letal", como la calificó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que se agrava con la subida diaria de nuevos positivos con COVID-19. Esta combinación de más de un patógeno provocando enfermedades dentro una comunidad de denomina sindemia. 

“Vivimos una sindemia: dos agentes o más produciendo enfermedades en la región. Es una gran tormenta que ya empezó, por más que veamos una llovizna. Tenemos que prepararnos”, explicó al diario cruceño El Deber Carlos Hurtado, epidemiólogo del SEDES. 

Pero el concepto engloba también otros factores, por fuera de los clínicos. Un estudio elaborado en 1996 sobre las causas sociales de la propagación del VIH/SIDA define una sindemia como una "agrupación de dos o más enfermedades dentro de una población que contribuye a, y resulta de, las desigualdades sociales y económicas persistentes".

Esta idea se centra en casos en los que múltiples problemas de salud interactúan, a menudo biológicamente, entre sí y con el entorno sociocultural, económico y físico.

Según el reporte de El Deber, se aguarda que la curva epidemiológica del coronavirus en Santa Cruz mantenga su escalada durante los próximos 45 días. Entonces alcanzará su pico máximo. 

Sin embargo, las proyecciones de los expertos aseguran que el causante de la pandemia seguirá "circulando" en la región al menos durante los próximos seis meses. En ese momento, unas 10 mil o 14 mil personas habrán sido infectadas. 

En días anteriores, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, había advertido que se vivía una "calma antes de la tormenta" y que la ciudadanía debía acatar todas las restricciones emitidas por las autoridades para evitar el peor escenario posible. 

Actualmente Bolivia cuenta con 61 casos confirmados de coronavirus, 34 de ellos en Santa Cruz. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/es-sindemia-amenaza-acecha-santa-cruz/20200327192652758727.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión