Es empresario desde los 21 años y controla 4 negocios exclusivos
Oscar Marcelo Palacios Salazar tiene 24 años y es dueño de cuatro empresas en Cochabamba: Full & Go, una licorería que está en un privilegiado lugar de la ciudad, la Potosí y Portales; un restaurante temático denominado Insert Coin, también cerca del Palacio Portales; una licor store llamada Partusa, que tiene una cadena de licorerías en el departamento; y, hace poco, abrió un patio cervecero por la zona norte.
Reconoció que una de sus principales motivaciones para emprender fue su intolerancia a los horarios de oficina. A los 21 años de edad Óscar sabía que ser un asalariado no era lo suyo, no por la remuneración, sino porque no le gusta la monotonía y ama establecer sus propios horarios a cada uno de sus día.
Contó que su primer negocio fue la licorería Partusa, aperturada hace cuatro años. Optó por ese rubro, debido a que su madre tiene más de 40 años de experiencia en él. El éxito del negocio le permitió replicarlo en otros puntos de Cochabamba.
Si bien su primera empresa está consolidada, Óscar, como es característico en un millennial, quería ir por más. Es así que innovó Cochabamba con Full & Go, una tienda de bebidas que permite al cliente ingresar con su vehículo y, si él quiere, permanecer ahí para compartir unos tragos con los amigos. Es una replica de un negocio que vio en Estados Unidos, según dijo.
Otra de sus empresas, Insert Coin, es un restaurante temático que también emula a un emprendimiento que Óscar visitó en México, Taco Game.
Los múltiples viajes que realizó por casi todo el continente -conoce todos los países de América Latina, excepto Venezuela- fueron fundamentales para que Óscar abra su mente y conozca "cosas que hacen allá y que podrían implementarse en Cochabamba", aunque, no todo el replicable, en su criterio. "Cuando viajas mucho, de por sí vez con otra perspectiva el mundo".
EMPLEOS
Con las cuatro empresas que controla, este millennial cochabambino genera 24 empleos directos y muchos más indirectos. Pero, ser responsable de tantos negocios implica mucho sacrificio. Contó que cada uno de sus días es dedicado a una de sus compañías. El miércoles, por ejemplo, que es "día de mercado" en Cochabamba, sin pena alguna, este joven emprendedor sale a hacer compras a La Cancha para proveer de productos frescos a su restaurante temático Insert Coin. Los lunes son de Partusa, los martes del patio cervecero y así sucesivamente.
FORMACIÓN
Diego es ingeniero comercial, se graduó de la Universidad Privada Boliviana (UPB).
Actualmente, una de sus intenciones es consolidar sus negocios porque los considera aún muy jóvenes. Ese es su mayor reto.
Instó a los jóvenes a emprender y que vean como algo normal el miedo que a cualquiera le da a la hora de iniciar un negocio. "A esta edad uno tiene que fracasar, más adelante es más costoso incursionar en este tipo de empresas. Esta la edad perfecta".